Informe: bajo el gobierno de Lula crece la cantidad de indigentes y ya son más de 335.000 los que viven en las calles en Brasil

Los datos preocupantes provienen del observatorio de la Universidad Federal de Minas Gerais

0
36132
Foto: © Tânia Rêgo/Agência Brasil

El número de personas en situación de calle en todo Brasil registradas en el Registro Único de Programas Sociales (CadÚnico) del gobierno federal en marzo de este año llegó a 335.151, aumentando la cantidad de indigentes bajo el actual gobierno de Lula en comparación con la cifra registrada en diciembre de 2024, cuando había 327.925 personas en esta situación, en el primer trimestre de este año se registró un aumento del 0,37% .

Los datos surgen del informe técnico de abril del Observatorio Brasileño de Políticas Públicas para la Población en Situación de Calle, de la Universidad Federal de Minas Gerais (OBPopRua/Polos da Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG), divulgado esta Semana Santa. El estudio se realizó con base en datos puestos a disposición por el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre (MDS) sobre el CadÚnico.

La cifra registrada en marzo es 14,6 veces mayor que la registrada en diciembre de 2013, cuando había 22,9 mil personas viviendo en situación de calle en el país.

El Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre informó a Agência Brasil que retomó en 2023 las capacitaciones de entrevistadores y operadores del registro único, fortaleciendo el trabajo de los municipios en la recolección de datos. El departamento también destacó el subregistro y la inconsistencia de los datos anteriores, debido al debilitamiento de la actualización del registro en la administración anterior (2019-2022).

En Brasil, el informe muestra que CadÚnico registró en marzo de 2025:

9.933 niños, niñas y adolescentes en situación de calle (3%);
294.467 personas sin hogar de 18 a 59 años (88%);
30.751 personas mayores en situación de calle (9%);
El 84% son hombres.
En términos de ingresos, el 81% (272.069) de las personas en situación de calle sobreviven con hasta R$ 109 al mes, lo que corresponde al 7,18% del salario mínimo, actualmente R$ 1.518.

Más de la mitad (52%) de las personas sin hogar del país no han completado la escuela primaria o no tienen educación, la mayoría de las cuales son negras. Este porcentaje es más del doble del total de la población brasileña que no completó la educación básica o es analfabeta , el 24%, según el Censo 2022 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los bajos niveles de educación dificultan el acceso de las personas a las oportunidades laborales generadas en las ciudades, sugiere la investigación.

¿Donde viven?

La Región Sudeste alberga al 63% de la población sin hogar del país, equivalente a 208.791 personas. Le sigue la Región Nordeste, donde 48.374 personas (14%) se encuentran en situación de calle. En la Región Sur, hay 42.367 (13%), en la Región Centro-Oeste, 19.037 (6%) y en la Región Norte, 16.582 (4%) personas se encuentran en esta condición de vulnerabilidad social.

El análisis revela que cuatro de cada diez personas que viven en situación de calle en Brasil están en el estado de São Paulo (42,82% del total de la población sin hogar). El segundo estado es Río de Janeiro, con 30.997 personas sin hogar o el 10%, seguido de Minas Gerais, con 30.355 personas.

Carpas de personas en situación de vulnerabilidad social en la Avenida Brigadeiro Luís Antônio, cerca del Viaducto Jaceguai. Fotoarchivo Rovena Rosa/Agência Brasil

En números absolutos, las cinco capitales con mayor población de personas sin hogar son:

Sao Paulo, con 96.220 personas;
Río de Janeiro, 21.764;
Belo Horizonte, 14.454;
Fortaleza, 10.045;
Salvador, 10.025;
y Brasilia, 8.591.
En relación a la serie histórica, 12 unidades de la federación mostraron un incremento en el número de personas en situación de calle en sus capitales:

Río de Janeiro
Distrito Federal
Santa Catarina
Pernambuco
Rondonia
Roraima
Amapá
Piauí
Paraíba
Mato Grosso
y Mato Grosso do Sul.
Nueve estados registraron una disminución en la concentración de registros de personas en situación de calle en CadÚnico en sus capitales:

Minas Gerais
Río Grande del Sur
Paraná
Acre
Maranhão
Goiás
Alagoas
Sergipe
y el Espíritu Santo.
Los estados que se mantuvieron estables son:

São Paulo
Bahía
Ceará
Amazonas
Río Grande del Norte
y Tocantins.
Si consideramos la proporción por cada mil habitantes, la encuesta más reciente indica que el municipio de Boa Vista tiene 20 personas en situación de calle por cada mil habitantes. En la ciudad de São Paulo, por cada 1.000 personas, ocho son personas sin hogar. En Florianópolis, siete de cada 1.000 personas están sin hogar, y en Belo Horizonte, seis de cada 1.000 personas.

Violencias
Del 2020 al 2024 se registraron en el Disque 100 , coordinado por el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), 46.865 hechos de violencia contra la población en situación de calle.

Las capitales brasileñas son responsables del 50% de los incidentes, destacándose São Paulo , con 8.767 casos de violencia registrados; Río de Janeiro, 3.478; Brasilia, 1.712; Belo Horizonte, 1.283; y Manaus, con 1.115 ocurrencias.

La mayoría de las personas sin hogar que han sufrido algún tipo de violencia tienen entre 40 y 44 años , lo que supone 5.697 personas que han sido objeto de violencia.

La violencia contra la población sin hogar se produjo principalmente en la vía pública, con más de 20.500 incidentes.

El informe también llama la atención sobre el elevado número de denuncias en espacios que deberían proteger a la población sin hogar , como servicios de acogida, establecimientos de salud, centros de referencia, residencias de larga duración para personas mayores y organismos públicos.

Conclusiones
En un comunicado, OBPopRua/Polos-UFMG declaró que el escenario es preocupante y destaca que las políticas públicas estructurales como vivienda, trabajo y educación dirigidas a la población en situación de calle en Brasil son inexistentes o ineficientes.

“El incumplimiento de la Constitución Federal de 1988 en materia de personas en situación de calle continúa en Brasil, con muy pocos avances en la garantía de los derechos de esta población”.

El MDS afirmó que ha invertido “continuamente en fortalecer la acogida y protección de las personas adultas y familias en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a la inclusión social y la lucha contra las desigualdades”.

El ministerio enumeró las acciones del gobierno federal en este tema y detalló qué recursos federales se utilizan para fortalecer los Centros de Referencia Especializados para Población en Calle (Centro POP). Estos lugares ofrecen servicios como comidas, espacios para higiene personal, apoyo en emisión de documentos y otras actividades esenciales.

Según el MDS, también está el costo de funcionamiento del Servicio de Atención Especializada a Familias e Personas (Paefi), destinado a apoyar a familias y personas en situación de riesgo social o que hayan visto vulnerados sus derechos. El servicio deberá ser ofrecido en un Centro de Referencia de Asistencia Social Especializada (Creas).

Con información de Agencia Brasil.-