El Censo de población, elaborado durante los últimos meses de 2011 y primeros de 2012, es la operación estadística de mayor envergadura que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada diez años. Proporciona, entre otra información que se irá difundiendo a lo largo de los próximos meses, la población de cada uno de los municipios de España, que hoy se presenta. Esta población alcanzó los 46.815.916 habitantes a 1 de noviembre de 2011 (fecha censal). En relación con el censo de 2001, creció en 5.968.545, lo que supone un aumento del 14,6%.
Si tenemos en cuenta la información de otros censos nunca se había producido en una década un incremento de la población tan elevado en términos absolutos ni relativos.
La principal causa del incremento de la población entre 2001 y 2011 se debe al fuerte incremento de la población extranjera. En ese periodo han llegado a España más de tres millones y medio de extranjeros. El número de extranjeros se sitúa en 5.252.473
La población española ha experimentado un aumento mucho menos pronunciado en términos relativos que la población extranjera y ha pasado de poco más de 39 millones de habitantes en 2001 a más de 41 millones y medio. Los motivos de este crecimiento son varios, como un aumento de la esperanza de vida desde el censo anterior, un incremento de la tasa de natalidad (sobre todo en el período 2005-2009) o el hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española.
Las cifras de población de los Censos de Población y Viviendas 2011 se han obtenido utilizando la información existente en distintos registros administrativos, siendo el Padrón el principal de ellos, así como una gran encuesta que se realizó a más del 10% de la población.
Este censo se caracteriza por ser el primero que tiene que cumplir con la reglamentación comunitaria1. Esto permitirá una mayor y mejor comparabilidad de los datos entre los países miembros de la Unión Europea. En los primeros meses de 2013 se facilitará información relacionada con edificios y viviendas; antes de que finalice el próximo año se habrán difundido todos los datos sobre las restantes variables censales.









