México y Centroamérica fomentan lazos de amistad y cooperación

0
373


El ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade se reunió por separado con sus homólogos de Nicaragua, Samuel Santos; Honduras, Arturo Corrales; Costa Rica, Enrique Castillo; Panamá, Rómulo Roux; y Guatemala, Harold Caballeros, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y amistad entre la nación azteca y los países vecinos.
La cita se efectuó en el marco de la XL Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), que se realizó en Managua- Nicaragua.
En este contexto el Secretario de Gobierno entregó a los Jefes de Estado de Centroamérica un mensaje del Presidente Peña Nieto, asegurando, que el nuevo gobierno mexicano tiene la voluntad de seguir trabajando con los países del Istmo con el objetivo de fortalecer la agenda de cooperación, con el fin de favorecer iniciativas que promuevan la seguridad y fomenten el desarrollo.
En esta línea Meade valoró la disposición del ejecutivo que representa, para fomentar las estrategias que conduzcan a la integración regional, además de presentar las directrices que tiene contemplado el Gobierno de Peña Nieto en materia de políticas públicas, situación que tiene claras repercusiones en el quehacer internacional de México.
Ante esto se destacó la posibilidad de una futura visita a Costa Rica del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a Costa Rica, Enrique Peña Nieto y la celebración en el 2013 de la reunión de la Comisión Binacional con Panamá, además de analizar las perspectivas de este país de convertirse en miembro de la Alianza del Pacífico.
Por otra parte México y Guatemala acordaron fortalecer la cooperación para el desarrollo de las regiones que comparten en su frontera y la identificación de proyectos de desarrollo en el marco del Acuerdo de Yucatán.
De la misma forma el canciller mexicano expresó su apoyo al Ministro de Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, ante la situación política que vive este país, expresando la firme convicción de que la consolidación de la democracia exige respeto irrestricto al orden constitucional.
Por último con el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, el Secretario Meade revisó diversos puntos de la agenda bilateral, incluyendo temas políticos, económicos y de cooperación.