
El Parlamento Europeo informó que se logró un acuerdo para el presupuesto 2013 para el desarrollo de este bloque económico, situación que contribuye a garantizar los recursos necesarios para el correcto funcionamiento económico, político y social del conjunto de países de la Unión Europea (UE).
Ante esto se dijo que las instituciones europeas tendrán 150.900 millones de euros de presupuesto, fondos que comenzarán a ser utilizados desde el 1 de enero de 2013, situación que centrará sus objetivos en el desarrollo y creación de empleo, además de priorizar el crecimiento económico.
En la misma línea los diputados han aprobado 6.000 millones de euros, de los 9.000 millones necesarios, para pagar las facturas pendientes de 2012, igualmente han decidido implementar las estrategias necesarias para evitar una nueva falta de fondos en 2013.
“Los 6.000 millones acordados para cubrir parcialmente los pagos de 2012, así como los compromisos de 2013, garantizarán inversiones en crecimiento y empleo, al igual que los fondos adicionales que el Consejo tendrá que desplegar en 2013. Esta fue una de nuestras líneas rojas en las negociaciones y hemos logrado incluirla en el acuerdo”, expresó el eurodiputado italiano Giovanni La Via (PPE).
El presupuesto rectificativo para 2012 fue aprobado por 514 votos a favor, 68 en contra y 82 abstenciones. El presupuesto de 2013 fue declarado aprobado al no haberse presentado ninguna enmienda.
Por otra parte trascendió que la autorización de fondos cuenta con la garantía de los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo, quienes han firmado tres declaraciones en las que se comprometen a aportar nuevos fondos en 2013 tan pronto como sea necesario para pagar las facturas pendientes de 2012 o para solventar la diferencia entre el nivel de pagos aprobado y las necesidades previstas.









