Luque, IP Paraguay.- El presidente de la República, Federico Franco, comprometió las inversiones necesarias para adecuar la infraestructura del país ante el eventual hallazgo de petróleo en el Chaco. En dos semanas, fuerzas militares estudiarán el territorio del donde se prevé el posible hallazgo de crudo para mapear la región.
A su llegada a Asunción, proveniente de Miami, donde fue a conocer de primera mano las instalaciones de la empresa estadounidense encargada de la exploración petrolera en el Chaco, Franco sostuvo que, una vez obtenido el producto, el país tendría que estar preparado para brindar medios de comunicación y transporte.
Sostuvo que el Gobierno está empeñado en que el proyecto de explotación petrolero sea un éxito. Agregó que sería en vano encontrar el combustible, “y no tenemos la vialidad preparada, no tenemos los muelles, la refinería no esta actualizada, no se tiene un corto de venta”
Asimismo, manifestó que se debe analizar en la compensación a obtener con la venta del combustible. “El 10 por ciento hasta 5.000 barriles diarios, 12 por ciento entre 5.000 y 50.000 barriles diarios y 14 por ciento si el hallazgo es superior a los 50.000 diarios y esa plata tiene que tener un objetivo, un destino como el Fonacide”, puntualizó.
Agregó que la milicia también estará encargada de la protección del territorio en el cual se desarrollarán las exploraciones e ir analizando el futuro productivo que tendría la región del Chaco una vez explotado el petróleo.
“Conversamos con los comandantes de fuerzas militares y singulares, y tienen previsto hacer un ejercicio en un plazo de no más de 15 días para ver cuál sería el futuro del Chaco si se encuentra petróleo”, anunció en conferencia de prensa en el espigón Presidencial.
De acuerdo a los primeros estudios, en el país habría una cantidad de petróleo equivalente a 150.000 millones de barriles. “El optimismo de ellos es más fuerte del que nosotros podemos imaginarlo”, aseveró Federico Franco sobre la expectativa de la firma explotadora, Presidente Energy.
“La cuenca de Pirity, Los naranjos y Yurumí son los sitios ideales donde ellos creen se puede encontrar gran cantidad de este liquido, y otra vez dentro de una cantidad importante, un liquido de una calidad que pueda ser explotado económicamente con mayor beneficios. Son petróleos de baja densidad, petróleo rico y muy asequible para los que trabajan en el rubro de la refinería”, finalizó.
Se aguarda que para marzo de 2013 inicien los estudios de suelo con equipos de tecnología, para que así a finales del mismo año se excaven los pozos petrolíferos. Para inicios de 2014 se estaría procesando el combustible, según cronograma de trabajo de Presidente Energy.












