La justicia argentina prorroga amparo al grupo Clarín por la Ley de Medios

0
139

Palacio de Justicia (Argentina)
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal de Argentina prorrogó la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín en la causa por la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios hasta “que haya sentencia definitiva”, según revelaron a Clarín fuentes judiciales.
La ley cuestionada obliga a los grupos multimedios poseedores de varias frecuencias de radio y televisión en Argentina a presentar sus planes de desinversión por exceso de licencias autorizadas que estableció una ley votada en el Congreso en 2009.
El plazo, ahora prorrogado por la Justicia, vencía este viernes y las empresas que no presentaran estos planes de desinversión, iban a ser despojadas de oficio desde el lunes por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El miércoles, según informó ese medio de prensa, “en un hecho inédito en democracia, el Gobierno nacional recusó a todos los jueces de la Cámara. Fue un intento más del Gobierno para evitar que la Cámara se expida sobre la ley y dilatar una vez más la definición de esta causa”.
Clarín agregó que: “la Cámara rechazó las recusaciones y le llamó la atención a la abogada del Gobierno por recusar por segunda vez a los miembros de ese tribunal de apelaciones”.
El grupo Clarín es uno de los principales perjudicados con esta nueva Ley ya que posee el diario de mayor circulación en el país, canales de aire, de cable, radios y redes de televisión por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011 y con la entrada en vigencia de esta ley, debía deshacerse de varios de esos canales de radio y televisión.
El gobierno asegura que esta ley quiere terminar con los monopolios en los medios de comunicación, pero según expertos, la ley lleva otros artículos que lisa y llanamente, buscan hacer desaparecer la libertad de expresión en la Argentina y acorralar al periodismo independiente, al mejor estilo de Hugo Chávez y Rafael Correa, indican las fuentes.
Gobierno argentino dice que el fallo de la Cámara “es una vergüenza”
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) , Martín Sabbatella, dijo que el fallo adoptado por la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal que extendió la medida cautelar sobre el artículo 161 de la Ley de Medios “es una vergüenza” y “lesiona la democracia”. Anticipó que se pedirá intervención a la Corte Suprema, según anuncia en el portal oficial de la Secretaría de Comunicación Pública.
Martín Sabbatella aseguró hoy que el fallo adoptado por la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal que extendió la medida cautelar sobre el artículo 161 de la Ley de Medios, beneficiando así al Grupo Clarín, “es una vergüenza” y adelantó que “se pedirá la intervención de la Corte para que revea este acto que lesiona la democracia”.
Sabbatella, en diálogo con Télam, aseguró que el fallo difundido hoy en favor del Grupo Clarín, “demuestra que teníamos razón cuando dijimos que los jueces que viajan a Miami financiados por Clarín terminan convertidos en su equipo jurídico”.
Lamentó que “la justicia argentina no está preparada para pelear con las corporaciones porque gran parte está colonizada por esas mismas corporaciones”.
El titular de la Afsca realizó esas declaraciones a poco de ser notificado del fallo de la Sala 1 de la Cámara, que a un día de la fecha fijada por la Corte para el vencimiento de la cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín, decidió prorrogar la medida que mantiene suspendido el artículo 161 de la Ley de Medios “hasta que se dicte una sentencia definitiva” en la causa”.
La resolución lleva la firma de los jueces Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta, y comenzó a ser notificada a las partes esta tarde. La Cámara también rechazó las recusaciones que realizó el Estado Nacional a los jueces que resolvieron la medida.
Aquí el fallo completo de la Cámara
icndiario.com