Gobierno argentino dice que medios de prensa opositores tienen "intenciones aviesas"

0
171

El canciller argentino Héctor Timerman y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli
El canciller argentino Héctor Timerman y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, desmintieron este sábado las informaciones del diario La Nación sobre el diálogo con Irán en torno de las responsabilidades en las explosiones en las sedes judías de Argentina y de la consignada en Clarín, referida al pedido de audiencia de la Conferencia Episcopal a la Presidenta Cristina Fernández de Kircher.
Es conocido el enfrentamiento que el gobierno mantiene con los periódicos, La Nación y Clarín y el titular de Exteriores calificó de “fantasía” el tratamiento que hizo el matutino con “intenciones aviesas” de la noticia que “con título y amplio despliegue anuncia que se llevara a cabo una reunión que ya ocurrió”.
El canciller aludió así a la noticias que publica el diario en su portada de hoy, con el título “En secreto, el Gobierno apura la negociación con Irán por la AMIA”.
Confirmo, además, que las dos últimas reuniones con representantes de Teherán se realizaron el 27 y 28 de noviembre, y que las alternativas que se analizan deben “respetar la legislación nacional”.
“No puedo dejar de resaltar la intención aviesa de La Nación que da por cierto algo basado en supuestas fuentes”, señaló Timerman al referirse a fuentes citadas tales como “un encumbrado funcionario del Palacio San Martín, comentarios, o fuentes” sin identificar.
Al desmentir a su turno la noticia publicada hoy en su portada por el diario Clarín, que aseguraba que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner no había otorgado la audiencia a los obispos que integran el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró que “la Presidenta ya le concedió la entrevista a los representantes de la Conferencia Episcopal Argentina” para el martes 18 de diciembre, quienes también “agradecieron la pronta respuesta”.
Tras leer la declaración, Parrilli atendió consultas de los periodistas y señaló que es “normal la relación con la Iglesia, al igual que con el resto de las instituciones. Existe plena libertad de opinar como cada uno quiera sobre la realidad argentina. En el 93, cuando vivía en Neuquén, tuve la oportunidad de hablar con el obispo De Nevarez sobre lo que se vivió en la dictadura, y me dijo que recién en el 82 habían podido incorporar algún párrafo en los documentos públicos sobre desaparecidos. Hoy hay una absoluta libertad, vivimos en democracia”.
Acerca de la crítica declaración publicada ayer por el obispado, sostuvo que había sido tomado por el gobierno como un mensaje de los obispos a feligreses y que el trámite de la entrevista que gestionara monseñor Arancedo fue normal y lógico, tal es así que en dos días se acordó.
Cancillería emitió un comunicado que consigna la declaración completa de Timerman.
“Los días 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Zurich, se realizaron dos nuevas sesiones de trabajo con la República Islámica de Irán para seguir avanzando en la resolución legal de la Causa AMIA.
“La delegación argentina estuvo integrada por la Procuradora del Tesoro, Dra. Angelina Abbona, y el vice-canciller, Eduardo Zuain. Durante las reuniones de trabajo se analizaron distintos formulas históricas que fueron utilizadas para situaciones similares a la Causa AMIA y que respeten la legislación nacional.
“De esta manera se cumple el cronograma de trabajo anunciado por la Cancillería argentina hace ya un mes. Durante las próximas semanas nuestro país presentará un plan de acción que se discutirá en la próxima reunión a llevarse a cabo en el mes de enero. Cabe recordar que todo acuerdo sólo podrá implementarse si cumple nuestras leyes y es aprobado por el Congreso Nacional tal como anunció la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
“La realidad desmiente de esta manera la fantasía publicada hoy por el diario La Nación que ha inventado una saga de intrigas producto de la imaginación de su autor. Con un título gigante y un amplio despliegue interior, el diario dirigido por Bartolomé Mitre, anuncia que se llevará a cabo una reunión que ya ocurrió.
“Imitando una historia de ficción, el matutino afirma que la Embajadora Ruiz Cerruti “abandonó con rumbo desconocido” la ciudad de Hamburgo y que el Embajador Eduardo Zuain fue dejado “en la rotonda de ingreso al aeropuerto para que no se conozca ni siquiera el destino inicial al que se dirigía”.
“La Dra Ruiz Cerrutti se encuentra en Hamburgo donde permanecerá hasta el día lunes por si el Tribunal del Mar desea alguna información adicional y el vice-canciller se encuentra en Buenos Aires.
Tampoco responde a la realidad, y sería inconcebible, que se estudie alternativas como Líbano o Siria.
No se puede dejar de resaltar la intención aviesa de La Nación que da por cierto algo basado únicamente en las siguientes “fuentes”:
1. Un encumbrado funcionario del Palacio San Martín
2. Comentarios de diplomáticos iraníes a La Nación
3. Fuentes de la Comunidad Judía
Es lamentable lo publicado por La Nación y más lamentable los medios como Infobae y algunas radios que toman como seria esta historia”, subrayó el funcionario del gobierno.