El Pit-Cnt rechaza la llegada de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos Laura Richardson, que llega a Uruguay para reunirse con autoridades del gobierno en el marco de la asociación bilateral en defensa entre ambos países.
“Repudiamos la visita de quien considera a América Latina su patio trasero”, expresa el comunicado de la central sindical que sostiene que la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos oculta otros motivos.
Según Marcelo Abdala y los sindicalistas, la militar llega por “interés por el agua dulce ya que Uruguay comparte el Acuífero Guaraní”, además de la posibilidad de “crear una base militar en territorio uruguayo“.

La fragil memoria del Pit-Cnt y cuando Vázquez le pidió ayuda a EEUU
Los EEUU servían a los intereses de la izquierda cuando el ex presidente Tabaré Vázquez dijo que durante el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia en Fray Bentos se planteó la posibilidad de un enfrentamiento bélico. También reconoció en un acto en 2011 en el colegio Monte VI, que le pidió a la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que su gobierno expresara su apoyo a Uruguay.
“Entonces fui a Estados Unidos a tratar de mejorar el intercambio comercial entre nuestros países, y también le pedí a la señora Canciller Condoleezza Rice que dijera, si ella lo entendía así, porque ya me había reunido con ella en Santiago de Chile, que Uruguay era un país amigo y socio de Estados Unidos… y que le pidiera al presidente Bush si era posible que dijera lo mismo”, relató Vázquez, entusiasmado y sonriente. “Y así fue”, sentenció. “Dijeron: ‘Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos’; y se aplacaron todos los ánimos”, agregó Vázquez en referencia al cese de las insinuaciones bélicas de Argentina.
“Somos países pequeños y necesitamos de ese relacionamiento internacional en el plano del respeto al derecho internacional y también en el plano de buscar respaldo si el país llega a tener algún conflicto o algún problema”, precisó. Luego Vázquez destacó que Bush era “un presidente electo libre y democráticamente por el pueblo de los Estados Unidos”.













