La histórica y polémica líder de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años.
La hija de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Alejandra Bonafini, fue quien confirmó su deceso, que se produjo a las 9:20 hora local (12:20 GMT).
“Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”, sostuvo.
La familia de la histórica activista reconoció que eran “momentos muy difíciles y de profunda tristeza” y manifestaron la necesidad de llorarla en la intimidad.
“Iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”, explicaron.
Hebe María Pastor de Bonafini nació en Ensenada el 4 de diciembre de 1928. Tenía 93 años y había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado ingresada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó en su cuenta de Twitter las condolencias por su muerte, como también otras figuras políticas. El gobierno decretó tres días de duelo.
Bonafini fue en política una activista pro kirchnerismo y según consigna TN, durante última dictadura cívico militar, el 8 de febrero de 1977, su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese mismo año también secuestraron a Raúl Alfredo, en Berazategui. Al año siguiente, el 25 de mayo de 1978, la dictadura militar también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.
Procesada por fraude
En 1979 se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, pero su trayectoria tuvo puntos críticos como cuando en 2017, Hebe de Bonafini fue procesada en un caso de fraude al Estado por un desvío de 12,8 millones de dólares en el programa “Sueños compartidos” de viviendas sociales.
Tras haber sido procesada el lunes (15.05.2017) en una causa en la que se investiga presunto fraude al Estado, Hebe de Bonafini, dijo tener la “conciencia muy tranquila” y que la medida es un “honor” viniendo de este Poder Judicial y del actual Gobierno.
“Estoy honradísima de ser procesada por este Poder y por este Gobierno. Gracias Macri por darme este honor de ser procesada”, manifestó De Bonafini en un vídeo difundido.