Últimamente hemos observado como algunos sindicatos de trabajadores -de distintas áreas- han perdido uno de los valores fundamentales que deberían observar y que parecen ser suplantados por acciones que tienen que ver más con lo ideológico que con la parte humana.
Como ejemplo vale citar a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM), que ha puesto condiciones para la entrega de juguetes a los hijos de sus afiliados a ese sindicato para el próximo 6 de enero, Día de Reyes. ADEOM entregará sus regalos el próximo año, solo a los niños cuyos padres acrediten, con pruebas, haber realizado el paro general que convocado por el Pit-Cnt para el pasado jueves 15 de septiembre como condición para recibir regalos de los Reyes Magos para sus hijos, dijo la secretaria general de ADEOM, Valeria Ripoll, en diálogo con Subrayado (Canal 10).
Incluso lo anuncian desde la página web de dicho sindicato municipal.

Entonces, si el padre o la madre del niño son afiliados a ADEOM y cumplen con el “deber” de no trabajar ese día, sus hijos tendrán regalo de Reyes; caso contrario, si deciden presentarse a cumplir sus labores en día de paro, los castigados serán los menores, que “pagarán” lo hecho por sus progenitores.
El plato de comida de los alumnos en las escuelas “no es esencial” para el sindicato de maestros
Por otro lado, el sindicato de maestros de Uruguay entiende que “la alimentación de los alumnos dentro de las escuelas, no es esencial”, según palabras de la dirigente sindical Soledad Moraes a canal 10. “La alimentación no debe ser la prioridad de la educación, sino el enseñar, y que son otros actores que deberán encargarse de lo que es la alimentación”, aseveró.
Por esto, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadoras/es de Educación Primaria (FUM-TEP) resolvió dejar de hacer guardias gremiales los días de paro, por lo que el servicio de alimentación que se daba en las escuelas a los niños dejara de brindarse, de aquí en adelante. Con esta medida el sindicato de maestros deja sin el plato de comida a más de 300.000 niños.
Alimentación en escuelas: maestros no harán más guardia gremial los días de paro.https://t.co/WUwadD3EOB
— Subrayado (@Subrayado) September 15, 2022
Sin dudas, los perjudicados son los niños, que reciben en sus escuelas la comida diaria necesaria que ahora peligra, porque los docentes entienden que la alimentación nada tiene que ver con la educación. No van de la mano, según ellos. No importa que ese plato de comida sirva para nutrir a muchos niños de hogares carenciados y el almuerzo diario sea vital para esos menores.
Las Fuerzas Armadas se ofrecen para apoyar alimentación escolar durante los paros
El ministro de Defensa Nacional, Javier García hizo referencia este jueves en su cuenta de Twitter a la decisión de los maestros de no realizar guardias gremiales durante los días de paro y puso a disposición las FF.AA. para apoyar alimentación escolar durante los paros
García indicó que «Entre adultos podemos discutir, pero con la alimentación de los gurises no se juega», resaltó.
Me comuniqué con la pte. de Primaria Graciela Fabeyro y pte. de ANEP Robert Silva para poner a disposición logística de FFAA para apoyar en alimentación de escolares ante medidas gremiales. Entre adultos podemos discutir, pero con la alimentación de los gurises no se juega
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) September 15, 2022
Hemos presentado tan solo dos casos que demuestran el deterioro sindical, con medidas que afectan a directamente a niños y dejan en claroel escaso discernimiento de algunos colectivos donde prima lo ideológico, antes que la razón y la humanidad.













