Argentina y Uruguay soportan ola de calor

0
157

En Argentina el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta amarillo por las altas temperaturas que se registran en toda el área metropolitana. De acuerdo al pronóstico, en la Capital y el Gran Buenos Aires la temperatura máxima llegará hoy a los 35 grados.
Por cuarto día consecutivo se mantiene el alerta amarillo por el calor en la zona metropolitana. A raíz de la continuidad del aviso, que se ubica segundo en el grado de advertencias dentro de una escala de cuatro categorías, el organismo repitió hoy las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar los problemas que provoca la ola de calor.
En un comunicado, la cartera sanitaria informó que las altas temperaturas son peligrosas especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas.
Por tal motivo, recomendó a toda la población -especialmente a los grupos antes mencionados- tomar mucha agua durante todo el día; evitar las comidas abundantes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros y no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos.
También, tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre; protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
En Uruguay, De acuerdo a la información brindada por Meteorología Nacional, la temperatura máxima oscilará los 36°C en todo el país y la mínima estará entre los 18° y 20°C. la temperatura está situada entre los 20°en Laguna del Sauce y la máxima en los departamentos de Colonia y Artigas el mercurio alcanzó los 25°. Noviembre ya marcó récords en cuanto a las temperaturas máximas.
También las autoridades de este país hacen recomendaciones a la población para enfrentar la ola de calor y señalan que ante la vuelta de temperaturas superiores a los 30° en todo el país, los especialistas consideran fundamental resaltar la importancia de mantener el cuerpo hidratado. Para ello es obligatorio beber abundante agua, incluso antes de tener sed. En este sentido, los niños y los adultos mayores conforman el grupo de mayor riesgo de sufrir deshidratación. Los primeros porque tienen más tendencia a padecerla y los segundos porque tienen alterado el mecanismo de la sed.
El agua es clave porque la falta de líquido produce una baja en presión arterial lo que genera desmayos y fuertes mareos.
El ejercicio también puede ser un disparador de problemas en la salud estos días.
Si se realizan esfuerzos físicos en días con altas temperaturas es crucial estar alerta a los síntomas de fatiga extrema, vértigo, náuseas, pulso débil y acelerado, piel húmeda, fría y con pilo-erección, más conocida como “piel de gallina” ya que se puede estar sufriendo un Síncope por calor.
De suceder, el Ministerio de Salud Pública recomienda llevar a la persona a un lugar fresco y ventilado, e hidratarla lentamente. De no revertirse la situación, se puede desencadenar lo que se llama Golpe de calor, cuya sintomatología incluye temperatura corporal superior a los 40°, cese de la sudoración, pulso acelerado, piel seca, caliente y enrojecida, depresión de la consciencia (tendencia al sueño, desorientación) y estado de coma.