
El gobernante indicó en rueda de prensa que alrededor de 6.6 millones de personas se encuentran en riesgo por efectos del fuerte temblor que causaron desgajamientos de cerros y derrumbes en carreteras y comunidades del interior, principalmente.
El Ejecutivo, por medio de los gobernadores departamentales, correrá con los gastos de las familias que sufrieron pérdidas humanas, señaló el presidente Pérez Molina, quien por la tarde realizó un recorrido por el departamento de San Marcos, donde se registra el mayor número de muertos -39- y de daños materiales.
La información preliminar del desastre establece que fueron afectadas 207.055 personas, en riesgo se encuentran 6.6 millones de ciudadanos, damnificadas 178, evacuadas 40, mientras que 23 personas fueron reportadas desaparecidas y 5 heridas.
“Se realizan las operaciones de emergencia necesarias y luego del sismo se operó de manera rápida, es por ello que de momento la situación está controlada”, declaró el mandatario en rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Precisó que luego de declarar Alerta Roja en al menos 9 departamentos, el aviso se mantiene para San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Retalhuleu. Confirmó que en la capital las actividades públicas se reanudarán este jueves.
Tras descartar que se imponga un estado de excepción, en virtud de que se tiene control sobre la emergencia, pero se estudia para el departamento de San Marcos. Además dijo que la Conred movilizó unas 21 toneladas de ayuda humanitaria a los lugares más afectados.
Por otra parte, las autoridades informaron que se restableció el servicio de energía eléctrica para una población de 50 mil personas, de unas 110 mil que se quedaron sin luz por fallas en las torres de transmisión en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Sololá.









