A través de un comunicado, el izquierdista Grupo de Puebla, ha celebrado la incorporación de dos nuevos integrantes, Pilar Cancela, del Partido Socialista Obrero Español- PSOE, secretaria de Estado de cooperación internacional de su gobierno y Fernando Pereira, el Presidente del Frente Amplio (FA) de Uruguay.
En el comunicado de la organización de izquierdas señala: “El PSOE busca afianzar sus relaciones con América Latina, como región fundamental para la política exterior de España, propósito al que ha atendido el Grupo de Puebla.
El Grupo de Puebla celebra el ingreso de Pilar Cancela y su compromiso de fomentar desde la Secretaría Ejecutiva del PSOE Exterior, diálogos y acercamientos entre líderes progresistas de Iberoamérica, con la finalidad de aportar en la construcción de los objetivos políticos del Grupo. Por su parte, el Presidente del Frente Amplio uruguayo se suma a sus compatriotas el expresidente Pepe Mujica, el ex intendente de Montevideo Daniel Martínez y a la ex senadora Mónica Xavier”.
El Grupo de Puebla, como el Foro de São Paulo, son considerados como centros de difusión de ideologías lejanas a la democracia, por más que aseguran seguir postulados democráticos.
Según informa OKDIARIO, Este lobby compuesto por 65 representantes de 16 países entre los que se encuentran señalados políticos españoles como el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra o la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del PSOE, Pilar Cancela, entre otros.
Como acto de última hora, el Grupo de Puebla ha pedido a los países del mundo que no se sancione a Rusia por la invasión a Ucrania.