
El Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez Mayor, instó a los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a velar por la situación migratoria de los ciudadanos miembros de los países del conglomerado, que se han visto en la necesidad de salir de su país de origen y ahora se ven afectados por la crisis financiera global.
El representante peruano realizó las declaraciones dentro del contexto de la instalación del 41 periodo de sesiones del Parlamento Andino, donde expresó la necesidad de que los gobiernos velen por la situación de estos ciudadanos, ya que muchas veces son víctimas de la violación de los derechos fundamentales de las personas.
En este sentido valoró el planteamiento de una iniciativa legislativa por parte del gobierno peruano, para facilitar el retorno de los migrantes que se encuentren en el exterior y que sus posibilidades económicas y sociales se lo impidan, de la misma forma que destacó la gestión del gobierno de Colombia, quienes están impulsando un proyecto de similares características.
“El problema de la movilidad territorial es transcendental, pues esto implica problemas de derechos humanos, porque los ciudadanos que tienen una situación migratoria irregular, carecen de derechos y es importante que abordemos esto como un tema central”, expresó Jiménez Mayor.
Por otra parte el titular peruano distinguió que la agenda de trabajo de la presente sesión del Parlamento Andino, que se realiza en Lima, centre sus puntos de discusión en temas relacionados con el flujo migratorio y la integración andina.












