
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogó por que se aplique con mayor efectividad la legislación vigente contra la violencia a las mujeres, de manera de garantizar la protección a aquellas personas que son victimas de este flagelo.
En esta línea la mandataria aseguró que en América Latina, queda mucho camino que recorrer en esta materia, advirtiendo que a pesar de los avances en la lucha de equidad de género, se necesita profundizar más en torno a esta situación.
Las declaraciones las realizó dentro del contexto de la XXXVI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde destacó los logros en materia de derechos políticos y civiles, valorando que sus mujeres han alcanzado importantes niveles de representación en foros, parlamentos u otros órganos judiciales.
No obstante la jefa de Estado, aseguró que en América Latina persisten indicadores que reflejan un alto grado de violencia en la región, además de presentar los índices de mayor inequidad social del planeta.
“América Latina padece de estos problemas como un mal endémico. Y no es gratuito que a pesar de los avances que presentan en otras áreas siga ostentando dos record vergonzosos a nivel mundial: ser la región mas violenta del mundo y presentar los más altos índices en materia de inequidad”, expresó Chinchilla.
Por otra parte la presidenta valoró algunos programas que ha impulsado su gobierno en esta materia, destacando lo que se realiza con los sistemas de protección y cuido desde muy temprana edad, iniciativa que vela por un correcto desarrollo de los niños y niñas aportando orientación, atención y formación para estos, de la misma forma que contribuye a un mejor apoyo para las mujeres que son jefas de hogar.
“Cuando el Estado se ocupa de los programas de cuido impactan de manera importante en la mujer, quien tiene mayores oportunidades de ingresar al mercado laboral. Esto se convierte en un enorme alivio el cual se solidariza con el desarrollo económico, intelectual y laboral de las mujeres”, expresó la mandataria.









