Nuevas evacuaciones en varios núcleos poblacionales de La Laguna ante la amenaza de lava del volcán de La Palma

En este sentido las autoridades han informado que serán en primera instancia entre 700 y 800 las personas afectadas quienes deben desalojar sus viviendas con sus pertenencias y animales domésticos y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane

0
238
Vuelo de reconocimiento realizado anoche con cámara termográfica. (Foto: Gobierno de Canarias)

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado la inmediata evacuación de los residentes en varios núcleos poblacionales de La Laguna, en Los Llanos de Aridane ante la amenaza latente dada por la lava procedente del volcán Cumbre Vieja, en la vertiente oeste de la llamada Isla Bonita, isla de La Palma, España que ha comenzado su erupción el pasado 19 de septiembre. La erupción ha sembrado el terror en la zona debido a los estruendos, el magma volcánico y humo negro que se esparce por diversos puntos dejando un halo de desolación e imágenes de infierno.

“PEVOLCA emite orden de evacuación para varios núcleos poblacionales de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad al perímetro ya evacuado”, ha asegurado la institución.

En este sentido las autoridades han informado que serán, en primera instancia, entre 700 y 800 las personas afectadas, quienes deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane.

De la misma forma se ha acotado que las personas que durante el día de hoy no puedan recoger sus pertenencias podrán hacerlo en días posteriores, de forma gradual y acompañada, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. También se solicita llevar la documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.

Por otra parte el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ha agradecido esta mañana, antes de participar en los actos oficiales por el Día de España en Madrid, las muestras de solidaridad y apoyo que han demostrado hasta ahora todas las comunidades autónomas con la isla de La Palma. A su vez, ha lamentado las cuantiosas pérdidas materiales que se están originando por la erupción del volcán, situación que aún no se puede cuantificar precisamente porque no se sabe cuándo el volcán va a dejar de expulsar lava.

“Acudo hoy a los actos por el día de nuestro país para acompañar en esta celebración, pero, especialmente, para agradecer las muestras de solidaridad, aliento, apoyo y ánimo que está recibiendo el pueblo palmero de todas las comunidades autónomas, pues me han llamado todos sus presidentes en varias ocasiones para ofrecer lo que puedan desde sus gobiernos”, ha dicho.