
El PP se llevó 653.934 votos del total de 1.467.657 votantes, lo que supuso el 45,72% y 41 escaños. El PSdeG logró 293.671 votos (20,53%) y 18 escaños; AGE (EU-ANOVA), 200.101 votos (13,99%) y 9 escaños; y BNG, 145.389 votos (10,16%) y 7 escaños. Hubo 37.472 votos nulos y 38.410 en blanco.
Alberto Núñez Feijóo agradeció durante su comparecencia “la confianza recibida de mis vecinos” que, según dijo, “recibo con humildad, honor y siendo consciente de lo que supone”. Por ello, “trabajaré cada día para estar a la altura de las circunstancias”.
Asimismo, se dirigió en primer lugar a las personas que sufren el paro, a quienes dijo que “son los primeros a los que me debo” y que “por ellos seguiremos trabajando”. De esta forma, les quiso trasladar un mensaje de esperanza e indicó que su principal objetivo será “ayudar a salir de la crisis”.
“Hay quien piensa que avanzar es separarse; yo creo que avanzar es adelantarse”, aseguró y añadió que su objetivo es que “Galicia siga por delante, sirviendo a los intereses de Galicia y los ciudadanos”. Feijóo subrayó que de esta forma se sirve a los intereses generales de España porque “lo que es bueno para España es bueno para Galicia y lo que es bueno para Galicia es bueno para España”.
El presidente de la Xunta compareció custodiado por su secretario de organización y director de campaña, Alfonso Rueda, y su portavoz parlamentario, Pedro Puy, en su discurso mezcló el gallego y el castellano y tuvo un recuerdo especial para Manuel Fraga, fundador del PP y expresidente de la Xunta, de quien dijo que “estoy convencido de que sin él esto no sería posible” porque “somos el partido que más se parece a Galicia”.
Además, tuvo palabras para los líderes del PSdeG y del BNG y agradeció con aplomo las dos llamadas telefónicas recibidas de Pachi Vázquez y Francisco Jorquera. Del otro gran vencedor de las elecciones, Beiras, no tuvo llamada.









