La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se reunió con diversos representantes del sector de la hostelería de la capital española, uno de las áreas productivas más golpeadas por la pandemia y que ha visto reducida su facturación enormemente ante las restricciones de movilidad ciudadana impuestas para frenar el Covid-19.
En este sentido Díaz Ayuso ha garantizado que el cierre de la hostelería es “algo impensable” para las autoridades madrileñas, por lo que instó a buscar las alternativas necesarias para convivir con el virus sin que se apague el latido económico de los bares, restaurantes y hoteles, entre otros locales de ocio y cultura.
La presidenta madrileña ha explicado que Madrid quiere apostar por el aire libre y que la actividad se haga con todas las precauciones, pero en la calle, en lugares abiertos y seguros por lo que hay que ir acondicionando y preparando los espacios, más aún con la llegada de frío y el invierno.
“Queremos sacar Madrid a la calle y lo queremos hacer con vuestra ayuda. Queremos hacer de Madrid un ejemplo de convivencia con el virus”, expresó.
Las declaraciones las realizó en el marco de su intervención durante un acto de reconocimiento al sector de la hostelería madrileña celebrado en la Real Casa de Correos sede del Gobierno Regional en la Puerta del Sol en Madrid, donde abogó por seguir trabajando en conjunto a fin de construir “fórmulas creativas” que eviten mayores pérdidas y que levanten el sector.
“Gracias a vosotros no perdemos la identidad. Es más importante que nunca no perderla y en los bares y restaurantes, y en estos lugares de encuentro, es donde España tiene más identidad”, explicó.
Por otra parte la asociación Hostelería Madrid ha valorado de forma positiva que la Comunidad de Madrid mantenga abiertos los locales de hostelería desde el mes de marzo y asegura que esta política protege al 10% de la hostelería de la región del riesgo de cierre, ya que se estima que unos 2.365 locales no sobrevivirían a otro cierre.
Según los informes de Fedishoreca, se estima que han abierto, hasta la primera quincena de octubre, el 75,3% de las empresas de hostelería de la región, que suponen 23.642 locales de los 31.398 que teníamos a principios de 2020 en la Comunidad de Madrid.