El presidente de Colombia, Iván Duque condenó de forma tajante el caso de abuso sexual de una niña indígena en el departamento de Risaralda, asegurando que pondrá todos los mecanismos jurídicos e institucionales para dar con los culpables de este crimen. Las investigaciones preliminares apuntan que eventualmente la menor de 12 años fue violentada por siete militares después de secuestrarla a horas de la tarde del 22 de junio de 2020.
“Este país tiene que enfrentar con contundencia y con drasticidad cualquier agresión a un menor, cualquier asesinato o cualquier violación, sea quien sea; aquí no podemos ser tolerantes frente a ninguna de estas conductas. Tenemos que ser drásticos y tenemos que ser imperativos”, aseguró.
En este sentido el Mandatario lamentó que se vean vinculados a este tipo de hechos personal la Fuerza Pública, no obstante aseguró que se va a ir hasta el fondo de las investigaciones, por lo que le impartió instrucciones al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que apoye a la Fiscalía General de la Nación en el caso.
“Si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua, la vamos a estrenar con ellos y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño, que quiera pisotear la transparencia y la inocencia de cualquier niño”, afirmó.
Por otra parte la directora seccional de la Fiscalía en Risaralda, Maritza Chavarro Anturi informó que un grupo especial está realizando las indagatorias del caso, para ello se ha dispuesto los actos de investigación necesaria para esclarecer este hecho.
“La Fiscalía de Colombia asumió investigación por caso de abuso sexual de una menor indígena en Risaralda, al parecer, por parte de soldados del Ejército. Un grupo especial adelanta los actos urgentes para recopilar elementos de prueba e identificar a los presuntos responsables”, dijo.