España: el Sindicato de la Policía (SUP) aclara sobre incidentes en el Congreso

0
167

El Sindicato Unificado de la Policía de España emitió un comunicado sobre los incidentes que ocurrieron este martes en los alrededores del Congreso de los Diputados, cuando un grupo de manifestantes-actuando en forma violenta- pretendían romper el cerco policial y acceder al edificio del Parlamento.
El sindicato expresa en dicho comunicado que “La Policía ayer defendió la democracia”. El siguiente es el texto completo del mismo:
“En la tarde-noche de ayer y mientras se celebraba una manifestación pacífica y legítima que discurría con absoluta normalidad, un grupo reducido de manifestantes, de forma violenta, intentó romper el cordón policial establecido alrededor del Congreso de los Diputados. La respuesta policial fue la de impedirlo a toda costa y para ello tuvo que utilizarla fuerza. El resultado fue de alrededor de 28 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías.
Las instrucciones que tenían los policías eran claras: se aguanta todo menos que se intente romper el cordón policial para intentar acceder al Congreso. Este hecho, el intento de romper el cordón policial para acceder al Congreso de los Diputados en el momento en que estaba reunido nos lleva a varias reflexiones:
1º.- El despliegue policial de 1.400 policías estaba plenamente justificado ante la gravedad de los incidentes.
2º.- La actuación policial también está plenamente justificada. Se pretendía evitar el acceso al Congreso y se consiguió ese objetivo. Hay que recordar que el Código Penal contempla como delito el mero hecho de manifestarse ante la Cámara cuando esta se encuentra reunida tratando de perturbar su normal funcionamiento.
3º.- Resulta lamentable que se critique que los policías no llevaran identificación mientras que con su silencio o de forma clara algunos justificaran las agresiones a policías. Como si este hecho anecdótico justificara la violencia contra los policías.
4º.- Resulta especialmente preocupante que algunos representantes de partidos políticos a los que se intentó proteger justifiquen la violencia de unos pocos y critiquen la actuación policial.
5º.- La imagen de España en el exterior ha bajado unos cuantos escalones con estos incidentes.
Por todo ello, el SUP solicita un pronunciamiento público del Ministro del Interior de apoyo a la actuación policial y de proceder contra quienes trataron de perturbar el normal funcionamiento del Congreso y causaron daños a los policías que intervinieron. Ponemos a disposición de todos los policías, sean o no afiliados, sus servicios jurídicos, porque estamos convencidos que ayer, el Cuerpo Nacional de Policía prestó un servicio más a la democracia de este país, aunque algunos con su habitual ceguera quieran negarlo”, termina expresando el comunicado del sindicato de la policía.