El cantante puertorriqueño Residente, ahora transformado en “periodista”, entrevistó al expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica a través de su cuenta de Instagram; durante la charla de 40 minutos, el artista obvió preguntas claves e hizo una entrevista a la medida del exmandatario.
El desconocimiento de Residente sobre la situación de Uruguay, fue claro y notorio. No preguntó sobre el fracaso de la educación durante el gobierno del entrevistado, como tampoco sobre los megaproyectos de minería, el puerto de aguas profundas, el millonario costo de la inútil regasificadora, ni del descalabro de Ancap, la petrolera estatal. No hablaron de la imposición de la marihuana y del crecimiento del narcotráfico durante su mandato y la farsa de la subasta de los aviones de PLUNA, ni del déficit fiscal, entre otros temas que no se abordaron.
En sus respuestas, Mujica tergiversó la realidad sobre el nuevo gobierno, que en apenas 30 días desde que asumió se puso al hombro el drama del coronavirus y otros temas sociales, como el de las personas en situación de calle y le dio solución a algo que el Frente Amplio, el partido del entrevistado durante 15 años lo postergó.
La obsecuencia de Residente fue tan notoria que nada replicó cuando Mujica dijo una clara inexactitud sobre la gestión del gobierno del presidente Lacalle Pou. En otra de sus entreveradas frases de “filósofo” el exmandatario señaló:
“Estamos peleando para que le gobierno ponga algo, y los hombres más fuertes pongan algo para hacer una vaca nacional y para que la gente más débil pueda comer. Es bravo, porque la solidaridad y la compasión no arreglan el mercado, pero el agujero es tan grande que necesitamos un margen de medidas para que la gente de clase media para arriba pongan el huevo para que banquen esto. Pero esto es si el estado se pone, porque si se hace el indiferente y empieza con el discurso de la economía, entonces estamos fritos. Hay que golpear con una responsabilidad colectiva”.
Nada más alejado de la realidad y Residente se tragó el verso de Mujica y el “artista” puertorriqueño debería informarse antes de ser tan obsecuente:
El nuevo gobierno comenzó a sacar de las calles a las personas que dormían a la intemperie y los ubicó en un hotel y en centros de acogida, con comidas y hospedaje las 24 horas.
Lacalle Pou aumentó las ayudas económicas de las tarjetas sociales para los más necesitados; rebajó los salarios de los funcionarios públicos con sueldos de 80.000 pesos líquidos, incluido el del presidente, ministros y cargos de confianza.
Mientras la nueva administración del Estado sigue dando pruebas de sensibilidad social en varios frentes, Mujica pone palos en la rueda al no decir la verdad de lo que ocurre en Uruguay y los pasos que da un gobierno recién asumido.
Luego Mujica insistió en su prédica de inexactitudes al decir que el coronavirus salió desde gente de la “clase acomodada”, la que viajaba al exterior.
Cómo a Mujica le gusta burlarse de quienes lo entrevistan, no le dijo a Residente sobre la enorme cantidad de viajes que él y su mujer han realizado al exterior el último año volando en primera clase, contando los últimos viajes a México y en febrero de 2020 a España.

Luego de ver la falta de repreguntas del puertorriqueño, esta nota debería llevar por título: “De Residente a obsecuente”. No vale la pena seguir analizando la “entrevista”.
Un viejo refrán dice: “Zapatero a tus zapatos” y viene a la ocasión porque Residente no nos responderá sobre su entrevista obsecuente, por eso conviene resaltar las inexactitudes de Mujica.
https://twitter.com/Residente/status/1246095269541957632














Dos dando lástima.
Comments are closed.