La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet informó que queda suspendida la actividad parlamentaria por las próximas dos semanas a fin de contrarrestar la expansión del coronavirus.
Pese a este determinación trascendió que el órgano “seguirá operativo” , ya que no puede existir un vacío del poder legislativo por lo que se ha elaborado un Plan de Actuación y adoptado medidas complementarias de organización del trabajo que involucran servicios mínimos, jornada continuada y flexibilidad horaria, facilitando el teletrabajo.
“La Junta de Portavoces se ha reunido a primera hora de la tarde para abordar las medidas a adoptar respecto a la actividad parlamentaria y el funcionamiento del Congreso de los Diputados ante la evolución de la situación creada por el COVID-19, que había llevado ya a aplazar el Pleno y las comisiones convocadas para esta semana, además de suspender las visitas y actos extraparlamentarios, entre otras medidas”, expresó.
Políticos afectados por el COVID-19
Por otra parte el contagio del coronavirus se ha extendido hasta las más altas cúpulas del gobierno y partidos políticos, dentro de las que se cuenta la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha dado positivo en COVID19. A su vez el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se encuentra en cuarentena por esta situación, también.
De la misma forma el líder y presidente de la formación de derecha VOX, Santiago Abascal y su secretario general, Javier Ortega han dado positivo en las pruebas de coronavirus en medio de las críticas realizadas por el bloque contra el plan adoptado por el presidente español Pedro Sánchez para enfrentar esta emergencia.
“Este martes, al conocer el positivo de Javier Ortega, me puse en cuarentena y pedí a un laboratorio privado un test de Covid-19. La prueba también ha dado positivo así que seguiré trabajando desde casa. Gracias por vuestra preocupación aunque me encuentro razonablemente bien”, expresó Abascal.










