Presidente paraguayo niega supuesto intento de presión al gobierno de Brasil

0
157

El presidente paraguayo, Federico Franco.

Asunción, IP Paraguay.- El presidente paraguayo, Federico Franco, negó hoy que su gobierno utilice políticamente a los brasileños radicados en Paraguay para presionar al gobierno de Dilma Rousseff y rever así las medidas tomadas contra el país luego de la destitución de Fernando Lugo, tal como advirtió el asesor presidencial para Asuntos Internacionales del gobierno de Brasil, Marco Aurelio García.
“Nosotros no presionamos a nadie, al contrario, son los propios ciudadanos paraguayos de origen brasilero los que piden al gobierno brasilero”, dijo Franco hoy en la habitual conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
El canciller paraguayo, José Félix Estigarribia, reforzó la afirmación del presidente señalando que “a la inversa de lo que dice Marco Aurelio, son ellos como ciudadanos brasileños o hijos de ciudadanos brasileños los que reclaman al gobierno del Brasil por las medidas tomadas con el Paraguay”.
El asesor presidencial brasileño había advertido en la víspera al actual gobierno paraguayo que se cuide de “usar políticamente” a los brasileños radicados en el país para intentar anular la suspensión que impuso el Mercosur al Paraguay luego de la destitución de Ferando Lugo el 22 de junio pasado.
El mandatario paraguayo señaló en la fecha que las expresiones de Marco Aurelio García probablemente respondan a determinadas “inclinaciones políticas” y que serían los propios ciudadanos paraguayos de origen brasilero los que van a responder mejor a sus manifestaciones.
“Nuestra relación va a ser siempre con el pueblo brasilero, lo que sus autoridades y algunos asesores puedan pensar nosotros respetamos”, agregó.
Franco se reafirmó igualmente en que la presencia de los colonos brasileros en el este del Paraguay ha sido fundamental para el desarrollo del país y aseguró que su gobierno cuidará las propiedades de los mismos, de modo que sigan trabajando “para el desarrollo y el progreso del este del país”.
IP/rm