Chile: reportan más de 200 casas destruidas y 600 familias damnificadas en voraz incendio en ciudad de Valparaíso

Una eventual intencionalidad del incendio fue corroborada por el alcalde de la ciudad Jorge Sharp quien informó que se ha puesto una querella ante la justicia para sancionar a los responsables, además se decidió decretar emergencia comunal para facilitar las tareas de remoción escombros y reconstrucción

0
119

La Corporación Nacional Forestal de Chile – CONAF informó que existen más de 200 casas destruidas y unas 1000 personas damnificadas por el voraz incendio que se produjo este 24 de diciembre en la ciudad de Valparaíso. Los daños se produjeron luego que se alertara sobre un incendio forestal  en el Fundo La Plantación (Camino La Pólvora), el cual mantuvo desde ayer, con alerta roja a la comuna de Valparaíso debido a los eventuales daños que podía causar en la población por su cercanía con el área urbana. El siniestro avanzó sin contemplación sobre las barriadas de los cerros Rocuant y San Roque afectando hasta el momento a 600 familias.

“Llevamos más de 140 hectáreas de daño, en el incendio del predio La Plantación 2 lamentablemente tenemos 205 casas afectadas, entre 700 y mil personas damnificadas producto de este incendio”, informó la Conaf.

Ante esto  el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, supervisan en terreno  los trabajos de control del incendio en el Fundo La Plantación el que hasta el momento no presenta avance pero mantiene puntos calientes y fumarolas.

“A esta hora se desarrolla Comité Operativo de Emergencias. Autoridades coordinan amplio despliegue aéreo y terrestre para el control definitivo del incendio forestal Fundo La Plantación (Valparaíso), que aún mantiene puntos calientes y fumarolas dentro del perímetro quemado”, informó el organismo.

A su vez el ministro de Agricultura, Antonio Walker aseguró que existe una altísima probabilidad de que el incendio haya sido producido de forma intencional, por lo que las autoridades respectivas están trabajando para dilucidar las causas de este lamentable hecho.

“Quiero enviar todo mi apoyo y solidaridad a las cerca de 600 familias afectadas por el incendio en Valparaíso, estamos haciendo todos los esfuerzos para controlar esta emergencia y desde ya estamos trabajando para determinar si hubo intencionalidad y encontrar a responsables”, expresó.

La intencionalidad del incendio fue corroborada por el alcalde de la ciudad Jorge Sharp, quien informó que se ha puesto una querella ante la justicia para sancionar a los eventuales responsables, además  se decidió decretar emergencia comunal para facilitar  las tareas de remoción escombros y reconstrucción.

“Hemos interpuesto querella contra los que resulten responsables por el delito de incendio. La intencionalidad de este incendio, por diversos indicios, es clara ¡queremos saber quiénes son los responsables! ¡Por qué tanto daño a Valparaíso!”, dijo.

Por otra parte  trascendió que el gobierno dispuso una serie de albergues para los afectados, al tiempo de anunciar que apoyará con un subsidio de arriendo a quienes perdieron sus casas en esta tragedia.