El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas aseguró que se construirá una línea férrea que una Bolivia con Brasil y Argentina, con el objetivo de poder trasladar y exportar la Urea (fertilizante y fabricación de resinas) que producirá la planta petroquímica de capitales estatales y surcoreanos Samsung Engineering Co. Ltda, que prevé una inversión de 843 millones de dólares.
“Se va a realizar una inversión a parte de la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco, para la logística y asegurar el transporte de Urea que se va exportar a dos países a la Argentina y al Brasil”, expresó Villegas a los medios de prensa locales.
Las plantas de amoniaco y urea se pondrá en marcha, según se detalló, “el último mes del 2015”, para posteriormente en enero de 2016 comience la producción real.
Ante esto se contempla la construcción de la línea férrea que una la ciudad de Santa Cruz en Bolivia con Puerto Suárez en Brasil y a Yacuiba en Argentina.
“Entonces para transportar la Urea se necesita trasladarla hasta Santa Cruz, donde vamos a ver la construcción de un ferrocarril, Bulo Bulo-Montero, la cual, es un hecho”, agregó el representante de la compañía estatal boliviana.
En este sentido se dijo que las gestiones para llevar a cabo este proyecto de infraestructura, están siendo realizadas por Ferrocarriles del Oriente S.A. y el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia.












