En febrero de 2016, Evo Morales perdió el referéndum nacional donde pretendía reformar la Constitución que le permitiera presentarse a un cuarto mandato presidencial. Con más del 51% los bolivianos le dijeron no a esa pretensión del mandatario.
Pero luego Morales, en complicidad con el Tribunal Constitucional, fraguó una salida de dudosa legalidad, para volver a ser candidato desconociendo la voluntad popular.
Ahora según informa la agencia estatal ABI, más de 7,3 millones de ciudadanos están habilitados para participar en la jornada de votación en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores. Un total de 340.980 ciudadanos bolivianos se encuentran habilitados en el padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 33 países del mundo para elegir con su voto al presidente, vicepresidente y legisladores de Bolivia para el periodo 2020-2025.
Según información difundida en el portal web del TSE, los residentes en diferentes países de la región suman 249.745 y en el otro lado del mundo unos 84.726, quienes serán los primeros en votar la noche de este sábado por la diferencia horaria.
En Argentina, el Órgano Electoral instaló 78 recintos con 690 mesas de sufragio en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
En ese vecino país fueron habilitados 161.563 connacionales.
En tanto en Brasil, se habilitó 20 recintos electorales en las regiones de Acre, Mato Grosso del Sur, Mato Grosso, Rio de Janeiro, Rondonia y Sao Paulo, con 197 mesas de sufragio que recibirán la votación de un total de 45.793 bolivianos.
Canadá, siempre según el TSE, cuenta con un recinto y una mesa de sufragio al igual que en Colombia (227 habilitados), Costa Rica (143), Cuba (399), Ecuador (226), México (372), Nicaragua (34), Panamá (152), Paraguay (485), Uruguay (202) y Venezuela (230).
Los recintos fueron instalados en predios de la Embajada de Bolivia en los países mencionados.
En Chile, 30.943 bolivianos sufragarán en recintos instalados en las ciudades de Antofagasta, Arica, Atacama, Metropolitana y Tarapacá, regiones con mayor presencia de connacionales.
En Estados Unidos se instalaron recintos electorales en las ciudades de California, Columbia, Florida, Maryland, New Yersey, New York, Rodhe Island, Texas y Virginia.
El país del norte recibirá el voto de al menos 14.724 bolivianos que emigraron a ese país.
Perú cuenta con cinco recintos electorales en Cuzco, Lima, Moquegua, Puno y Tacna con un total de siete mesas de sufragio para 1.147 bolivianos residentes en ese país.
En tanto, en el otro lado del mundo y con amplia diferencia horaria votarán un total de 84.726 bolivianos.
Se trata de Japón, Alemania, Austria, Bélgica China, Egipto, España, Francia, Inglaterra, India Irán, Italia, Países Bajos, Corea del Sur, Rusia, Suecia y Suiza, países con una amplia diferencia horaria respecto a Bolivia.
Según datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones en el exterior comenzarán en Japón a las 07h30 locales del domingo 20 de octubre (20h30 del sábado en Bolivia).
La única mesa de sufragio en ese país está instalada en instalaciones de la Embajada de Bolivia en Tokio, donde se encuentran habilitados 249 connacionales.
En Alemania, el TSE instaló un recinto electoral en la Embajada boliviana emplazada en la ciudad de Berlín con dos mesas de sufragio para la votación de 287 bolivianos habilitados a partir de las 07h00 locales (01h00 en Bolivia).
En el caso de Austria, un total de 100 ciudadanos bolivianos están habilitados para emitir su voto en un recinto también instalado en la Embajada boliviana en ese país con una sola mesa de sufragio.
En tanto en Bélgica, 234 connacionales se encuentran habilitados para emitir su voto en instalaciones de la Casa de América Latina de la capital de ese país.
Siempre según el TSE, en China al menos 61 connacionales votarán en la Embajada boliviana emplazada en la ciudad de Beijín, capital del gigante asiático.
En Corea del Sur un total de 28 ciudadanos emitirán su voto en el único recinto electoral instalado en la Embajada de Bolivia en Seúl.
En Egipto un total de 14 ciudadanos bolivianos elegirán a sus autoridades nacionales en un recinto electoral instalado en la Embajada boliviana en la ciudad de Cairo.
En cuanto a España, país en el que reside una considerable cantidad de bolivianos, existen 306 mesas electorales en recintos instalados en las ciudades de Granada (4), Málaga (2), Sevilla (16), Barcelona (93), Bilbao (29), Palma de Mallorca (10), Madrid (86), Murcia (32) y Valencia (34).
En esa cantidad de mesas de sufragio se encuentran habilitadas un total de 72.606 ciudadanos bolivianos.
En Francia, 774 bolivianos emitirán su voto en un recinto electoral instalado en la Alcaldía del Distrito 16 de la ciudad de París.
En Inglaterra el TSE instaló un recinto en la ciudad de Londres con 7 mesas de sufragio que recibirán el voto de 164 bolivianos residentes en ese país.
En India e Irán el Órgano Electoral recogerá la votación de 20 ciudadanos bolivianos en recintos instalados en las embajadas de Bolivia emplazadas en las capitales Nueva Delhi y Teherán, respectivamente.
Los 6.601 bolivianos en Italia elegirán a su binomio presidencial en recintos electorales instalados en las ciudades de Roma, Bérgamo y Milán, con 29 mesas de sufragio.
Países Bajos, con un recinto electoral habilitado en la Embajada de Bolivia en la ciudad de La Haya, recibirá el voto de al menos 113 bolivianos y en Suecia 497, que emitirán su voto en la ciudad de Estocolmo.
Por último, 1.309 ciudadanos bolivianos sufragarán en un recinto instalado en el “Centro Solidario Paquis” de la ciudad de Ginebra.










