
“Las cosas también han cambiado para otros”, afirmó en referencia a Batasuna y Bildu, “a los que les hemos hecho cambiar”. Así, recordó que hace 4 años le dijo al mundo abertzale: “nunca mientras ETA siga practicando la violencia volveréis a las instituciones y tendréis que elegir entre votos o bombas”. “Pues lo que ha pasado es que les hemos obligado a dejar las bombas entre todos”, señaló Rubalcaba.
“Es verdad que entre todos, pero no es menos cierto que había un Gobierno socialista en Madrid y un Gobierno socialista en Euskadi” y se mostró convencido y legitimado para afirmar que “sin el Gobierno socialista de Patxi López las cosas no hubieran podido ser como han sido”. “No es tarea solo nuestra, pero qué duda cabe que pasó con nosotros en el Gobierno”.
El líder socialista añadió que “les hemos obligado a cambiar, pero nosotros no hemos cambiado, seguimos siendo los mismos y porque no hemos cambiado hemos ganado: por ser firmes, por no dejarnos amedrentar, por no desistir, por eso, Patxi, porque habéis aguantado, estamos hoy donde estamos y por eso les hemos obligado a cambiar”, insistió.
En referencia a que el mundo de Batasuna pueda presentarse a las elecciones, Rubalcaba señaló que estamos aquí “porque no perseguimos ideas y la gente que tiene esas ideas se va a presentar” y “las tienen que defender en democracia y en libertad” “Estamos aquí porque hemos sido firmes, porque hemos defendido lo que creíamos, pero no hemos perseguido nunca una idea, sino a los violentos que pretendían imponérnosla”.
“Les derrotamos en el terror, pero tenemos que ganar la paz, tenemos que competir democráticamente en las urnas y demostrar que nuestros proyectos son mejores, nuestras soluciones mejores, que estamos más cerca de la gente que ellos, eso es lo que tenemos que demostrar”, aseveró.
A su juicio, el problema ahora es que los derrotados pasen a ser los vencedores y lo que seria peor, que los verdugos pasen a ser las victimas; el problema es que escriban ellos el final y no vamos a dejar que eso suceda”, dijo.
A su juicio, hoy los retos en el País Vasco son “la creación de empleo y el crecimiento” y lo que se le pide el lehendakari en estas elecciones “es que sea una persona en quien se puede confiar, que tenga unos valores sólidos, un proyecto para su país, y que sea capaz de unir a los vascos y a las vascas en ese proyecto común”. Hace cuatro años los vascos sabían que Patxi López era “una persona íntegra, comprometida, con coraje cívico” y hoy saben que es “una persona capaz de gestionar con rigor una situación difícil de la economía sin olvidar sus valores; una persona en la que se pede confiar y que tiene un proyecto capaz de unir a todos los vascos en una gran tarea, un proyecto para una Euskadi moderna y solidaria”, concluyó.









