Manifestantes piden en Madrid un cambio en las políticas de recortes

0
142

La marcha norte en el Paseo de la Castellana (CCOO)
La Plaza de Colón de Madrid se vio abarrotada con miles de manifestantes que han reclamado al Gobierno un cambio en las políticas de recortes. La concentración, convocada por la Cumbre Social, de la que forman parte los sindicatos, CCOO y UGT entre otros colectivos, ha sido respaldada por bomberos, personal sanitario, docentes, policías, organizaciones sociales, empleados públicos, pensionistas, trabajadores y trabajadoras, desempleados.
La convocatoria ha colapsado las calles adyacentes hasta la plaza de Colón, como el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos, Génova y Serrano. Los manifestantes procedentes de todas las comunidades autónomas se desplazaron hasta allí en cuatro columnas desde Atocha, Puerta de Alcalá, Palacio de los Deportes y Gregorio Marañón.
En representación de la Cumbre Social han intervenido, además de los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar; el Presidente de CSIF, Miguel Borra; la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima; la coordinadora española para el Lobby Europeo de Mujeres, Rosa Escapa; y Fermina Bardón, responsable de la organización de mujeres de la Confederación Intersindical.
La Cumbre Social reconoce que las medidas que se aplican vienen desde mayo de 2010, durante el gobierno del PSOE
“El pasado 25 de julio, 150 organizaciones de la sociedad civil, que agrupan a más de 900 asociaciones y entidades, nos reunimos en lo que denominamos Cumbre Social para reflexionar sobre la situación por la que está atravesando nuestro país, la naturaleza y las consecuencias económicas y sociales de las políticas que se están llevando a cabo por el Gobierno de la nación, en connivencia con la Unión Europea, y para mancomunar la respuesta social con el objetivo de promover un cambio sustancial de las mismas.
Vimos entonces cómo las políticas que se están aplicando desde mayo de 2010, y que se han intensificado desde la llegada del PP al Gobierno, están suponiendo una fractura social sin precedentes: Se sigue destruyendo empleo; se siguen deteriorando los derechos laborales y sociales; se intensifica la devaluación de nuestro Estado de Bienestar; se promueve una involución ideológica de carácter neoconservador y
confesional negando a las mujeres el derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva, profundizando la división sexual del trabajo, reduciendo los recursos contra la violencia de género, criminalizando a la población inmigrante,… y aparecen síntomas preocupantes de autoritarismo político que amenazan la calidad de nuestro sistema democrático. No existe ningún colectivo, ni ámbito de la actividad social y cultural, que se libre de las consecuencias de estas políticas, salvo los poderes económicos y las élites que los representan. Todo ello, sin que en estos dos años largos de políticas neoliberales a ultranza aparezca el más mínimo indicio de superación de la crisis, antes al contrario, se profundiza la recesión económica”, señala el manifiesto de la Cumbre Social.
Durante su discurso, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha expresado que “Seguiremos con el compromiso de intensificar las protestas porque la incógnita sobre las condiciones de un rescate, que se da por seguro, permanece”, ha avisado Toxo. Por ello, la Cumbre Social emprenderá una campaña “para que hasta en el último rincón se conozca nuestro rechazo a esta política, los motivos y las alternativas”.
“Utilizaremos toda nuestra demostrada capacidad de movilización. El Gobierno tiene la llave para la convocatoria de una huelga general. Una respuesta a la que podríamos recurrir ante intentos de aplicar nuevos recortes y para exigir al Gobierno una política más justa y progresiva y la lucha contra el fraude fiscal sin amnistía para los defraudadores”, ha concluido