EE.UU. envía comandos antiterrorismo para frenar ataques islamistas

0
188

Tropas norteamericanas en Afganistán, donde hasta ahora las protestas han sido pacíficas (Foto: DOD)
Un equipo de seguridad antiterrorista de la flota A de Marines, ya está en Yemen para ayudar con la seguridad en la Embajada de Estados Unidos en Sanaa, según informó el Secretario de prensa del Pentágono George Little.
Este es el segundo equipo rápido, compuesto por unos 50 Marines, autorizados por el Secretario de Defensa Leon Panetta, para reforzar la seguridad en las instalaciones diplomáticas norteamericanas. El equipo llega un día después de que manifestantes atacaron la Embajada de Estados Unidos en la capital yemení.
El primer equipo fue enviado a Libia tras el ataque del 11 de septiembre en el Consulado de Estados Unidos en Benghazi que mató a cuatro empleados del Departamento de Estado, incluyendo el Embajador de Estados Unidos en Libia, J. Christopher Stevens.
El Secretario de prensa del Pentágono, George Little, dijo que el envío de tropas se debía “en parte en respuesta a los eventos de los últimos dos días en nuestra Embajada en Yemen, pero también es en parte una medida de precaución”.
Las protestas comenzaron a principios de esta semana en Libia y en la Embajada de Estados Unidos en el Cairo sobre lo que supuestamente era una película producida por un estadounidense y publicada en Internet, es considerada por los islamistas como un insulto al profeta Mahoma. Desde entonces, ha habido informes de protestas en otros países de Oriente Medio, incluyendo a la Embajada de Estados Unidos en Túnez y la Embajada alemana en Sudán.
Alertas de viaje en el sitio Web del Departamento de Estado están asesorando a los estadounidenses para que tomen precauciones debido a posibles manifestaciones en otros lugares, incluyendo Kuala Lumpur, Malasia, Yakarta e Indonesia.
Acerca de constantes protestas islamistas en el Cairo en la Embajada de Estados Unidos, Little dijo que “la situación a este punto exigió un cambio en la postura de seguridad. Naturalmente, estamos dispuestos a apoyar a nuestros colegas del Departamento de Estado si llega una petición para ayuda militar adicional”.
En Afganistán, las protestas hasta ahora han sido pacíficas, y agregó “Estamos complacidos basado en lo que sabemos ahora y es que los líderes religiosos han apelado a protestas no violentas… así que por el momento no hemos visto estallidos de violencia contra nuestras instalaciones diplomáticas o bases militares en Afganistán.”
En Libia, agregó, “estamos continuando a investigar lo sucedido y DOD hará su parte, trabajando con nuestros socios en el Gobierno, para determinar lo que sucedió”.
Dijo que su Departamento está en comunicación con colegas del Departamento de Estado para discutir el apoyo militar a las Embajadas y Consulados alrededor del mundo, pero que es prematuro llegar a conclusiones definitivas acerca de la reciente violencia contra EE.UU. en puestos diplomáticos en Libia, el Cairo y en otros lugares y sobre quién es responsable.
“Realmente estoy pidiendo respetuosamente un poco de paciencia mientras trabajamos a través de esto,” puntualizó el Secretario de prensa del Pentágono.
Una película de ínfima categoría desató la violencia
El grotesco filme antiislámico, “Inocencia de los musulmanes” ha desatado los ataques contra las representaciones diplomáticas de los Estados Unidos, de Alemania y Reino Unido, en una escalada de terror y muerte de imprevisibles consecuencias, donde pagan los que nada tienen que ver, como en el ataque a la Embajada norteamericana en Túnez que acabó anoche con al menos dos muertos y 28 heridos, según informó la televisión tunecina.