OEA insta a nuevo presidente de la AN de Venezuela a iniciar “la urgente transición hacia la democracia”

0
403
Juan Guaidó detenido por la dictadura chavista (Foto AN)

La Organización de Estados Americanos instó al nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a que desde su liderazgo inicie una pronta transición de su país hacia la democracia y ponga fin al régimen de Nicolás Maduro que tiene sumergido al país en una profunda crisis política, social y económica.

En este sentido la OEA aseguró que el Presidente Guaidó, perteneciente a la formación Voluntad Popular, tiene el respeto ganado como político venezolano, ya que representa una nueva generación política que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y la democracia en su país.

“Hoy, al frente de uno de los poderes legítimos del Estado, el último en ser elegido por el pueblo como es la Asamblea Nacional, asume una importante responsabilidad constitucional para iniciar la urgente transición de Venezuela hacia la democracia”, destaca una nota de prensa del organismo internacional.

Guaidó quien asumió como nuevo Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlado por la oposición y para el periodo legislativo 2019-2020, declaró este sábado ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro que comienza a regir este 10 de enero de 2019.

“Desde hoy asumimos la responsabilidad de proponer, sumar y consultar con todos los sectores, organizaciones y liderazgos la ruta hacia la libertad. Es por eso que, Nicolás este 10 de enero desde la legítima @AsambleaVE no te vamos a juramentar”, dijo en su cuenta twitter Guaidó.

Ante esto la OEA, que por medio de la Resolución 1078 de su Consejo Permanente declaró el 3 de abril de 2017 la alteración inconstitucional del orden democrático de Venezuela, aseguró que apoyará los esfuerzos del político para restablecer el orden constitucional y democrático del país.

“Apoyaremos los esfuerzos que realice el Presidente Guaidó al frente de la Asamblea Nacional en esta coyuntura decisiva en que asume la dirección del país, y en la que es esencial restablecer el orden constitucional y democrático a efectos de restituir derechos humanos básicos al pueblo venezolano”, destaca la misiva de la OEA.