Gobierno de Pedro Sánchez intervendrá en Cataluña si no se detienen los desmanes de los CDR

0
300
El PSOE calificó de “muy preocupantes” los episodios protagonizados durante el fin de semana por el president de la Generalitat, Quim Torra: en primer lugar, que "desprestigiara" y dejara “indefensos” a los Mossos d’Esquadra

El  bloqueo realizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña, desde la primera hora de este sábado en la AP-7, ha provocado la reacción del Gobierno de Pedro Sánchez. Los ultras tenían intenciones de permanecer cortando la autopista hasta que se haga “efectiva la república”, entre otras acciones en procura de la independencia de España. El gobierno autonómico no intervino para detener al grupo ultra.

Ante estas acciones, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, afirmó este lunes que los últimos acontecimientos en Cataluña “tendrán consecuencias claras”, porque los derechos de la ciudadanía catalana “no se pueden conculcar con la complacencia de un Gobierno autonómico”. Peña hizo suyas las palabras pronunciadas de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y señaló que la situación ha llegado a un “punto irrespirable”, por lo que el Ejecutivo tomará “medidas valientes”. “Al PSOE no le va a temblar la mano”, aseveró.

En este sentido, Peña calificó de “muy preocupantes” los tres episodios protagonizados durante el fin de semana por el president de la Generalitat, Quim Torra: en primer lugar, que “desprestigiara” y dejara “indefensos” a los Mossos d’Esquadra; el segundo, su “inacción” ante la conducta de los CDR, que cortaron durante horas al AP-7 sin que “nadie desde el Govern hiciera nada”; y, finalmente, sus “más que desafortunadas declaraciones” apelando a la “vía eslovena” para perseguir la independencia de Cataluña.

La socialista subrayó que la receta del PSOE es el “diálogo” y “la búsqueda de la convivencia”. También dejó claro el “apoyo a los Mossos” del PSOE, se preguntó “dónde está el Govern cuando los ciudadanos lo necesitan y solicitan su ayuda”, por ejemplo, para circular por una autopista, y calificó de “error”, “absoluto disparate” y “gran temeridad” la “sola mención” del caso de Eslovenia como hipotética vía de solución al encaje territorial de Cataluña. “Alguien tiene que explicar de manera urgente esta barbaridad”, insistió.

A juicio de la portavoz socialista, Cataluña necesita “resolver problemas que ha creado el propio independentismo”, como el deterioro de la convivencia, la fractura social y la confrontación o el deterioro de los servicios públicos, por lo que el Govern debe “ponerse a plantear soluciones” en lugar de “plantear modelos su insurrección violentos”. “Da la sensación de que Quim Torra no sabe cuál es su posición, que no puede ser otra que la de asegurar la convivencia”. “La situación de este fin de semana no se puede repetir”, zanjó.