¿Cómo las operaciones marítimas y portuarias “just in time” podrían reducir las emisiones y costos de los buques?

0
582
OMI, la reducción de la cantidad de tiempo que los buques pasan esperando fuera de los puertos y fondeados. Foto OMI.

Según los estudios llevados a cabo por miembros de Global Industry Alliance (GIA) del proyecto, global maritime energy efficiency partnerships (GloMEEP) de la OMI, la reducción de la cantidad de tiempo que los buques pasan esperando fuera de los puertos y en fondeo podría reducir significativamente las emisiones producidas por los mismos.

Los buques pueden pasar horas o días esperando fondeados fuera de los puertos, pero si se proporcionan a los barcos actualizaciones periódicas sobre la disponibilidad de amarres, especialmente en las últimas doce horas antes de la llegada al puerto, se podrían lograr reducciones significativas en las emisiones de los buques y puertos.

La implantación de las operaciones de buque “justo a tiempo” significa que los buques reciben información por adelantado para que puedan programar su llegada al atracadero. Esto también puede permitir que los barcos disminuyan la velocidad, lo que reduce aún más la huella de carbono del transporte marítimo y ahorra costos de combustible.

La GIA está estudiando las barreras operativas y contractuales para implementar las operaciones justo a tiempo a fin de identificar las medidas que podrían tomar todas las partes interesadas (incluidos los buques, las autoridades portuarias, los operadores de terminales y otros) para hacer de estas operaciones una realidad en todo el mundo.

La Alianza mundial del sector (GIA) es una iniciativa de asociación pública-privada en el marco del Proyecto de asociación mundial de eficiencia energética marítima (GloMEEP) FMAM-PNUD-OMI que une a los líderes del sector marítimo con miras a abordar el desafío de descarbonizar el sector marítimo.

Los principales propietarios de buque y operadores, sociedades de clasificación, constructores y proveedores de motores y tecnología, proveedores de macro-datos, compañías petroleras y puertos ha formado equipo en el marco de esta Alianza para determinar y elaborar soluciones innovadoras que permitan abordar obstáculos comunes para la adopción y la implantación de tecnologías y medidas operacionales relacionadas con la eficiencia energética.

Un nuevo video de la GIA que explica el concepto de justo a tiempo se puede observar a continuación.