
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina informó en cadena nacional que presentará este lunes 27 de agosto, el proyecto de ley de las reformas constitucionales al Congreso Nacional de la república.
La iniciativa gubernamental pretende modificar 35 de los 280 artículos de la Constitución del Estado guatemalteco, con el objetivo de modernizar la Carta Magna que data desde 1985.
“La modernización del Estado es necesaria para fortalecer las instituciones y el estado de Derecho, Guatemala no puede esperar las dinámica cambiante del mundo nos obliga a impulsar procesos en el campo social, económico y político” afirmó el mandatario guatemalteco.
Dentro de las reformas constitucionales que más destacan en este proyecto de ley esta, la reconceptualización de Guatemala como un Estado pluricultural, multilingüe y multiétnico, en reconocimiento al más del 42% de la población que pertenece a 23 pueblos indígenas que habitan en esta nación centroamericana.
En esta misma línea trascendió que se propondrá una profunda reforma al sistema de justicia, de manera de evitar los casos de corrupción dentro del Estado y todos sus organismos relacionados, además de garantizar a la sociedad civil patrones jurídicos estables que garanticen su seguridad y convivencia.
“Es urgente mejorar el sistema de seguridad y justicia, transparentar la administración de recursos públicos”, advirtió Pérez Molina, agregando que se pretende asignar más recursos al ministerio publico, a los tribunales y a la contraloría.









