Una mujer estará al frente del principal sindicato de trabajadores de Chile

0
176

Bárbara Figueroa ganó las elecciones para dirigir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile.

Una mujer presidirá el principal sindicato de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, tras las elecciones internas que realizó el organismo sindical y que arrojó como resultado que la dirigenta del Colegio de Profesores y del partido Comunista, Bárbara Figueroa, se alce como la postulante que obtuvo la mayoría de las preferencias en los comicios, dejando en un segundo plano al actual presidente en curso de la CUT, el socialista Arturo Martínez.
“Chile está cambiando, qué duda cabe, y la CUT ha sido un pilar fundamental en este proceso, pero se requiere más”, afirmó la elegida máxima representante del organismo sindical chileno.
Según informó el Colegio Electoral Nacional (CEN) de la multisindical, en todo Chile se constituyeron 59 mesas que desde las 8:00 horas recibieron las preferencias de más de 6200 dirigentes, representantes de aproximadamente 550 mil trabajadores afiliados a federaciones, confederaciones y sindicatos base.
Ante esto trascendió que Figueroa representa cerca del 43 por ciento de la fuerza laboral en Chile, tras el 30 por ciento de las mesas escrutadas en este proceso electoral.
En este sentido el candidato socialista, Arturo Martínez, quien estaba al frente de la CUT por 12 años, reconoció públicamente este hecho, asegurando “estoy reconociendo que la lista B tiene más votos que la lista D, y quiero también señalar como candidato y presidente actual de la CUT, este ha sido un proceso ejemplar, y por eso he querido reconocer la mayoría de la lista B, porque hay que cuidar a la Central y fortalecer este mecanismo”.
Figueroa expresó su orgullo ante esta situación, además de realizar un llamamiento para la unidad de la central sindical.
“Como representante de lista ganadora y (nueva) presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, queremos saludar y agradecer el reconocimiento que hace Arturo, de manera noble, de manera franca, en los marcos de la disputa electoral, de nuestro triunfo. Creo que eso da una señal muy importante para los trabajadores y trabajadoras de Chile”, afirmó la nueva presidenta de la CUT.