La comisión investigadora del Parlamento uruguayo sobre la financiación de las campañas de los partidos políticos, recibió a la senadora nacionalista, Verónica Alonso, para que respondiera sobre el presunto financiamiento a su campaña por parte de la iglesia Misión Vida, el líder de dicha congregación el pastor Jorge Márquez o los Hogares Beraca.
Si bien Verónica Alonso tiene como diputado en su sector a uno de los pastores de Misión Vida, Álvaro Dastugue, quien a la vez es yerno del pastor Márquez, la senadora negó recibir apoyo financiero de los evangelistas.
El diputado del oficialista Frente Amplio, Oscar Groba dijo en la comisión que “han aparecido en la prensa dos cheques que vinculan al pastor Márquez con ese sector político (el de Alonso) uno por US$ 13.000 y otro por US$ 14.000 para pagar la impresión de listas que apoyaron a la senadora Alonso”. “Esos cheques tienen número y hay un número de cuenta corriente del pastor Márquez” y en información que reproduce el diario El País, Groba insiste: “Para mí hay contundentes pruebas de que los Hogares Beraca, que están fuera de todo control, usaron a sus propios internados para promover este acuerdo político en el cual Beraca ponía a la gente y se dice que la senadora Alonso ponía el dinero. Al estar exentos de impuestos por parte del Estado, no pueden participar en campañas políticas. Usaron sus estructuras, tengo documentos gráficos donde se ve a (el diputado nacionalista Álvaro) Dastugue promoviendo candidatos juveniles para las listas. Para mí es clara la vinculación financiera de apoyo a la senadora Alonso de la iglesia del pastor Márquez y de los Hogares Beraca”.
En su respuesta, la senadora Alonso manifestó: “Yo me financié porque tengo ingresos declarados y quedó claramente demostrado que no había ningún financiamiento por parte de ninguna empresa. Presenté documentos. Esas listas eran en la campaña interna, listas autónomas, independientes; (ellos) pagaban y yo reponía esos gastos. Los repuse y no recibí dinero de ninguna iglesia”.
Sin embargo la investigación proseguirá y el pastor Márquez será citado otra vez a la investigadora, como también su yerno, Álvaro Dastugue, diputado del sector de la senadora.
La Comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos, presidida por el diputado @alejoumpierrez, en momentos en que recibió a la senadora Verónica Alonso.https://t.co/EfQg6HyeSo pic.twitter.com/K6sJDNx1OU
— DiputadosUY (@DiputadosUY) 18 de junio de 2018