
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aseguró que Argentina, Bolivia y Perú son los países que más tienen conflictos sociales en Latinoamérica.
El organismo sustenta sus declaraciones dentro del contexto del artículo titulado “Diez tesis sobre el conflicto social en América Latina”, realizado por Fernando Calderón, asesor regional del Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP) y profesor e investigador en la sede de Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que es presentado en la edición Nº 107 de la Revista CEPAL.
Ante esto se dijo que tras una investigación realizada a más de 2.300 conflictos ocurridos en diversos países de la región entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, se desprende que plataformas de exclusión y desigualdades crónicas cuestionadas por la ciudadanía, son el principal detonante de las protestas y conflictos sociales que ocurren en Latinoamérica.
El dossier señala que estos conflictos sociales, se interrelacionan con demandas de mayor eficacia y eficiencia institucional y con conflictos culturales sistémicos.
En esta línea se argumentó, que la mayor cantidad de conflictos sociales desencadenados se produjeron en Argentina, Bolivia y Perú, con un número superior a los 200 hechos de esta naturaleza; Por el contrario en los países donde primo la estabilidad social en el rango analizado destaca Chile, Costa Rica y El Salvador donde el promedio fue de 58, según el organismo internacional.









