"Médicos del Mundo" busca aclarar motivos de la repatriación de sus cooperantes

0
227

La organización de Médicos del Mundo emitió un comunicado donde expresa que sobre la repatriación de sus cooperantes de los campamentos de refugiados saharauis, sigue teniendo poca claridad sobre los motivos que han determinado esta decisión del Gobierno español.
El texto del comunicado dice lo siguiente:
El equipo de cooperantes de Médicos del Mundo regresó la pasada madrugada a Madrid en el avión que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación habilitó para transportar al personal expatriado en los campamentos de personas refugiadas saharauis.
El Gobierno español ha tomado la decisión porque asegura que tiene “indicios fundados que alertan de un severo incremento de inseguridad en la zona y de posibles actuaciones contra objetivos extranjeros”.
Transcurridas unas horas desde la evacuación, seguimos teniendo poca claridad sobre los motivos que han determinado esta decisión del Gobierno español.
Nuestra posición en estos momentos es tratar de clarificar en las próximas horas la situación real de riesgo en la zona y restablecer la normalidad en nuestros proyectos en los campamentos en la mayor brevedad posible.
La población saharaui necesita del apoyo de las organizaciones de solidaridad y cooperación en los campamentos pues está desde hace más de 35 años en una situación de completa vulnerabilidad.
Médicos del Mundo en los campamentos de refugiados saharauis
Desde Médicos del Mundo trabajamos con la población saharaui refugiada desde 1995, año en que pusimos en marcha intervenciones de asistencia oftalmológica en forma de comisiones médicas. Éstas se desplazan cada año y prestan atención médica a través de consultas oftalmológicas y cirugías. En estos años, el personal voluntario que ha conformado las comisiones médicas ha realizado más de 6.000 consultas, 1.800 intervenciones quirúrgicas y ha implantado 81 prótesis oculares.
En base a esta experiencia previa, en 2004, en Médicos del Mundo iniciamos un programa integral de fortalecimiento de la salud reproductiva y materno-infantil. El objetivo era reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad tanto de mujeres como de niños y niñas en todas las wilayas de los Campamentos de Refugiados Saharauis.
En la actualidad, continuamos centrando nuestros esfuerzos en la atención materno-infantil, la formación del personal sanitario, la sensibilización en nutrición y en salud reproductiva y en la dotación de infraestructuras sanitarias y de suministros (medicinas, material fungible y equipamiento), termina expresando el comunicado.