En Paraguay 60 mil menores se emplean como trabajadores domésticos afirma Unicef

0
904

Los niños trabajadores domésticos generalmente no pueden seguir estudiando. (Foto archivo).

Asunción, IP Paraguay.- Un total de 60 mil niños y niñas paraguayos entre cinco y 14 años de edad se ven obligados a trabajar como empleados domésticos para subsistir, afirmó hoy la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, Andrea Cid.
La profesional en Derechos Humanos de la organización dependiente de las Naciones Unidas señaló que esos miles de niños y niñas se encuentran bajo el sistema denominado “de criadazgo”, entregados por sus padres a consecuencia de la extrema pobreza en la cual viven.
Por el contrario, la criatura no recibe beneficio económico alguno y es explotada en la mayoría de los casos, puntualizó la especialista, según reporta Prensa Latina.
El informe de la representante de Unicef salió a la luz dentro del marco de la conmoción provocada por la violación de una niña de 12 años por un suboficial de la policía que la contrató para trabajar en su casa.
La menor debió ingresar en delicado estado en un hospital mientras, según la prensa, el supuesto autor intentó ocultar el hecho ofreciendo alguna ayuda económica a sus padres y negándose a declarar ante la fiscalía.
“Los niños son extraídos de su entorno familiar y esto resulta mucho más peligroso que la trata misma porque el criadazgo es una consecuencia directa de la pobreza”, alertó Cid.
Un estudio realizado sobre este asunto por la entidad Global Infancia recalcó que esos menores paraguayos se ven imposibilitados de estudiar, ya sea porque trabajan más de ocho horas o por quedar sin energías para hacerlo al terminar con su labor diaria.
La propia Unicef divulgó en 2004 esta situación y la denunció como algo punible en un congreso internacional en Ginebra, pues comprobó que es una problemática muy actual del país.
La experta de la organización internacional dijo que falta una figura formal en el Código de la Niñez que castigue el “criadazgo” para eliminarlo de raíz.
IP/rm