El Secretario para Asuntos Estratégicos y Ministro de Educación ad honórem, Hato Hasbún, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, presentaron a la Asamblea Legislativa de El Salvador un ante proyecto de ley para el voto en el exterior.

Ante esto de valoró que de ser aprobada la iniciativa gubernamental, beneficiará a miles de ciudadanos salvadoreños que viven en el exterior, puedan ejercer el sufragio en los próximos comicios de 2014.
En esta línea trascendió que dentro de los métodos de votación fuera de las fronteras de El Salvador, se contempla la modalidad del voto postal o por correo como la opción más viable y sostenible para garantizar la universalidad del sufragio de los salvadoreños en el exterior.
La iniciativa jurídica esta sustentada, en un estudio realizado por el gobierno en referencia a la factibilidad de la implementación del voto de las salvadoreñas y los salvadoreños residentes en el exterior para las próximas elecciones y en respuesta a la inquietud de los ciudadanos residentes fuera del país de expresar su voto.
“Se trata de una demanda ciudadana que hay que impulsarla porque reivindica un derecho de participación de los connacionales que viven en el exterior”, expresó el Secretario Hasbún.
Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, valoró la iniciativa asegurando que es una oportunidad para los salvadoreños residentes en el exterior, de participar en los procesos democráticos del país.
“Siempre hemos dicho que la ecuación de los derechos de nuestros compatriotas en el exterior no va a estar completa si no logramos brindarles esta oportunidad de participar en las decisiones sobre el futuro de nuestro país a través del voto”, aseguró el canciller.









