
El ministerio de Hacienda de Costa Rica, destacó el aumento de un 11.7 por ciento los ingresos tributarios del país centroamericano en su variación interanual y superior al 9.5 por ciento observado en el primer semestre del 2011.
“Este comportamiento se explica principalmente por dos factores; el primero de ellos es el impacto del crecimiento económico, especialmente en la recaudación de los impuestos general sobre las ventas y de renta, que crecieron un 13.2% y un 12.3%; respectivamente. El segundo factor son las acciones que hemos emprendido para mejorar los controles y combatir la evasión”, expresó Edgar Ayales, ministro de Hacienda.
Ante esto el titular valoró la gestión realizada por su cartera en esta materia, situación que tiene repercusiones importantes en el comportamiento de los contribuyentes, además de incentivar a las autoridades a frenar el fraude fiscal.
En esta misma línea el ministerio de Hacienda aseguró que los gastos totales en este primer semestre, crecieron un 10.4%, impulsados por un fuerte incremento en transferencias corrientes, especialmente las destinadas a salud y educación, así como también por un mayor dinamismo en la inversión en capital físico (infraestructura y equipo), se explicó desde el gobierno de Costa Rica.












