El Sindicato Único de Taxi de Uruguay (SUATT), ha rechazado con dureza las expresiones de Juan Salgado, asesor del presidente izquierdista, Tabaré Vázquez y ahora presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte quien hablo sobre la mampara de protección que llevan los taxis y que ha evitado robos y asesinatos de choferes.
El Sindicato de los obreros del taxi señala en un comunicado que: “Juan Salgado, asesor presidencial y flamante presidente de la cámara de empresarios del transporte, hizo declaraciones por lo menos infelices acerca de la mentada mampara y de lo poco redituable que es para ellos que se salve la vida de los trabajadores del volante.
Por supuesto repudiamos enfáticamente el exabrupto morboso de este señor, al que no le tiembla la voz para decir públicamente que impedir la muerte de los trabajadores le reporta ganancias por debajo de lo deseado”, dice el gremio del taxi.
El mensaje contundente agrega que “La consigna, el viejo y tenebroso “dejar hacer, dejar pasar” del más salvaje y neoliberal libremercado. Que la vida no sea obligatoria, que este en manos de la libre elección. Y que por supuesto, el que elija mampara no pueda competir y por ende no pueda sobrevivir.
La incómoda pero necesaria mampara fue un logro de los trabajadores en el año `94 luego de una muy sacrificada huelga. Ese año habían sido asesinados en el cumplimiento de su labor nueve taxistas. Si ¡nueve!”
Más adelante, el comunicado rebate las opiniones de Salgado al exponer: “La mampara redujo astronómicamente esos números. El decenio siguiente no tuvo taxistas asesinados, y el promedio del siglo XXI es apenas mayor a uno (1). Obviamente un taximetrista asesinado al año no es un número que nos haga feliz ¡Tenemos que llegar a cero! Y para eso la mampara es fundamental.
Salgado tiene que pedirle perdón a los familiares de los asesinados y a todo el gremio.
Por supuesto la mampara nos salva la vida y como eso la vamos a defender.
Por último queremos decirle a todos los usuarios que a diario conducimos de la casa al trabajo, que sabemos que la mampara es incómoda (debido por supuesto a que no es obligatorio un coche con las medidas adecuadas) y lo sabemos mejor que nadie; pero es la garantía para volver a casa”.