
En la primera audiencia realizada este viernes, “El Chapo” se declaró no culpable de las acusaciones en su contra presentadas por la fiscalía.
Guzmán Loera, de 59 años, llegó a Estados Unidos el 19 de enero y es acusado en una imputación pendiente de 17 cargos. El caso está asignado al juez federal de distrito Brian M. Cogan. Después de su extradición a los Estados Unidos por cargos relacionados presentados en el Distrito Oeste de Texas y el Distrito Sur de California, el gobierno mexicano aprobó una solicitud de los Estados Unidos de proceder con el procesamiento de los cargos presentados en el Distrito Este de Nueva York el mes de mayo 11, 2016.
Los cargos
Los cargos en la acusación presentada contra Guzmán Loera en el Distrito Este de Nueva York serán procesados conjuntamente por las Fiscalías de los Estados Unidos en Brooklyn y Miami y la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal.
La acusación alega que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán Loera encabezó una empresa criminal continua responsable de importar a Estados Unidos y distribuir cantidades masivas de narcóticos ilegales y conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza para la empresa narcótica de Guzmán Loera.
Guzmán Loera también está acusado de usar armas de fuego en relación con su tráfico de drogas y lavado de dinero en relación con el contrabando de los Estados Unidos a México de más de $ 14 mil millones en ingresos en efectivo de las ventas de narcóticos en los Estados Unidos y Canadá. Como parte de esta investigación, se han incautado casi 200.000 kilogramos de cocaína vinculados al Cártel de Sinaloa. La acusación busca el decomiso de más de 14.000 millones de dólares en ingresos de drogas y ganancias ilícitas.
“Guzmán Loera es el presunto líder de una empresa criminal multi-nacional de miles de millones de dólares que canalizó drogas en nuestras calles y violencia y miseria en nuestras comunidades”, dijo el Procurador General de la República, Yates. “Estamos profundamente agradecidos al Gobierno de México por su ayuda en la obtención de la extradición de Guzmán Loera. El pueblo mexicano ha sufrido mucho a manos de Guzmán Loera y del Cártel de Sinaloa; Funcionarios mexicanos de la ley han muerto en la persecución de él. Honraremos su sacrificio y honraremos el compromiso de México de combatir el narcotráfico mediante la búsqueda de justicia en este caso”.
“Guzmán Loera es acusado de usar la violencia, incluyendo la tortura y el asesinato, para mantener un control cerrado del tráfico de drogas a través de la frontera entre Estados Unidos y México que invadió nuestra comunidad y otros en todo el país”, dijo el fiscal federal Capers. “Como resultado, Guzmán Loera hizo miles de millones de dólares ilícitos. Esta acusación demuestra que aplicaremos todos los recursos disponibles para desmantelar el liderazgo de los peligrosos cárteles de la droga, dondequiera que operen, y no descansarán hasta que lo hayamos hecho”.
“Guzmán Loera está acusado de aterrorizar a comunidades de todo el mundo”, dijo el fiscal federal Ferrer. “Con esta acusación, estamos unidos con nuestros socios nacionales y extranjeros, en nuestra lucha contra las organizaciones criminales transnacionales que se benefician con miles de millones de dólares de la propagación tóxica de drogas ilícitas en nuestras comunidades globales. El anuncio de hoy demuestra que las fronteras internacionales no protegen a los narcotraficantes de la persecución penal. Seguiremos trabajando juntos para combatir el narcotráfico y los cárteles que infectan nuestras calles, con el brazo largo de la ley”.
“Esta extradición es una tremenda victoria para los ciudadanos de México y de los Estados Unidos”, dijo el Administrador Interino de la DEA, Rosenberg. “Dos principios se destacan: Nadie está por encima de la ley y simplemente no cejar en la búsqueda de la justicia”.
“A través de investigaciones llevadas a cabo por nuestras oficinas en Nueva York y Nogales, Arizona, y los esfuerzos de coordinación de nuestro agregado en México, Homeland Security Investigations reunió evidencia significativa que es instrumental en el caso contra Joaquín Guzmán Loera en Estados Unidos por sus presuntos delitos como El jefe del Cártel de Sinaloa”, dijo Edge. “Nos complace haber trabajado con nuestros socios federales de aplicación de la ley para lograr la extradición de ayer, y esperamos compartir las pruebas reunidas en esta investigación en el proceso penal que se seguirá”.
“Uno de los más peligrosos y temidos jefes de narcotraficantes será ahora responsable de sus presuntos crímenes en los Estados Unidos después de décadas de eludir la aplicación de la ley”, dijo el Director Asistente del FBI, Sweeney. “Después de años de reunir evidencia en múltiples investigaciones, el FBI y nuestros socios de la ley harán todo lo que podamos para llevar a El Chapo a la justicia”.









