La Marcha Negra entra en la comunidad de Madrid

1
582

La imágenes de Álvaro Fuente que ilustran este artículo, serán parte de una muestra fotográfica que el autor presentará próximamente
(Por Álvaro Fuente)– En la mañana del 22 de junio, una marcha de trabajadores del carbón partía desde las principales comarcas mineras en Asturias, Castilla-León y Aragón, con la intención de cubrir a pie los casi 500 km hasta la capital, donde confluirán el 11 de julio en una gran manifestación. Después de dos semanas, este domingo han entrado en la Comunidad de Madrid.
Los 80 mineros asturianos que forman la partida salieron a pie desde Mieres arropados por miles de personas. La Marcha Negra protesta por los recortes a las ayudas al sector del carbón, y a lo largo del camino se irían reuniendo con otros 80 trabajadores de Castilla y León, a quienes se les unirán otros de Aragón, ya en la capital, a la noche del día 10.
La marcha ha encontrado durante cada etapa mucho apoyo y solidaridad de cada vecino con el que se han cruzado y eran recibidos con una calurosa bienvenida en las poblaciones de destino, donde cientos de personas les han cubierto de emoción y con la esperanza de que se solucione el conflicto lo antes posible. Algo moralmente necesario: Los 25 km de media diarios han hecho mella en una gran parte de los trabajadores, como golpes de calor, deshidratación, problemas de articulaciones o heridas en los pies. Además el estar tantos días lejos de su familia caminando entre la incertidumbre se convierte en un pesado lastre.
Fotografía de Álvaro Fuente

Son ya 43 las jornadas de huelga indefinida que el sector minero lleva en pie de guerra por el recorte de las ayudas públicas en los presupuestos de este año. Mes y medio de un conflicto con numerosas movilizaciones, de enfrentamientos violentos con los cuerpos de seguridad, y que parece no tener fin ante la negativa del Ministerio a ceder en las baldías negociaciones.
El miércoles se dará por finalizada una de las más mediáticas con la llegada de la marcha y una manifestación hasta el Ministerio de Industria reivindicando un futuro laboral en las comarcas mineras. No estarán solos. Los principales sindicatos estiman que les acompañarán unas 50.000 personas procedentes de las regiones negras. Paradójicamente el color de su futuro y el de su fuente de vida.
Fotografía de Álvaro Fuente

Perfil del autor:
Álvaro Fuente es un destacado fotoperiodista asturiano que trabaja en la actualidad para diversas ONG. Ello le ha llevado a recorrer Senegal, Benín, República Dominicana, Colombia o Haití, entre otros sitios.
En cada lugar que ha visitado, logró plasmar con su cámara imágenes llenas de sensibilidad que conmueven y llaman a la reflexión; hoy acompaña la Marcha Negra de los mineros asturianos que han llegado a Madrid, donde en cada tramo del camino se ha sentido parte de esa movilización y estas imágenes del recorrido, serán su homenaje a los hombres del carbón.
Entre aquí para conocer más del autor

1 Comentario

  1. Buenas fotos, si señor…
    ¿Porque lloran ahora que las cuencas mineras queden despobladas, si llevan más de 15 años cobrando elevadas prejubilaciones y la mayoría se fueron a vivir a Gijón.
    Lo comentó hace poco en la prensa el cantante Chus Pedro de Nuberu, diciendo que eso no podía llamarse solidaridad. Lo cobraban en la cuenca y a gastarlo comprando pisos y viviendo en Gijón.
    Decía esta mañana en Onda Cero Carlos Herrera: Se manifiestan los que no llevarán en el 2018 (año previsto del cierre total) los 8 años necesarios para cobrar la prejubilación y entre ellos los oficinistas de HUNOSA. Se refería a los del “Pozo Moqueta” que tambien “atroparon” buenas prejubilaciones sin haber bajado jamás a la mina.

Comments are closed.