Perú asume Presidencia Pro Tempore de la UNASUR

0
208

Perú asume la Presidencia Pro Tempore de la UNASUR
El presidente de Perú, Ollanta Humala, asumió la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), por un plazo de 12 meses, en el contexto de la reunión extraordinaria que realizaron los miembros del bloque en Argentina.
“Es importante asumir esta responsabilidad porque UNASUR es un nuevo órgano ejecutivo que tiene todo el respaldo de la región y pone al Perú en una situación de más importancia y responsabilidad al manejar la agenda para completar los mecanismos de diálogo y participación”, expresó el mandatario peruano.
Ante esto Humala acordó trabajar en pos de la unidad regional, aun cuando existan diferentes posiciones, de manera de acodar consensos y ejes de acción común en diferentes aspectos del quehacer político, social y económico.
“Lo primero es trabajar para que posiciones dispares confluyan en un punto de coincidencia y responsabilidad. Vamos a reunirnos con Ali Rodríguez, secretario general de UNASUR, para ver los temas pendientes de Paraguay y establecer una nueva agenda”, añadió el jefe de Estado, afirmó el jefe de Estado.
Sanciones a Paraguay
Por otra parte el presidente Humala, informó que la UNASUR tras la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, acordó suspender a Paraguay, por los hechos acontecidos en este país, donde fue destituido su ahora ex presidente Fernando Lugo, sin sanciones económicas, y enviar una misión a ese país durante 30 días para observar la situación política y social.
Ante esto los presidentes suspendieron al país hasta que haya elecciones generales y decidieron que Perú asuma la presidencia Pro Tempore del conglomerado.
La UNASUR ha decidido “suspender en sus atributos políticos a Paraguay hasta tanto se restablezca el orden institucional, con un presidente electo en elecciones limpias y democráticas”, pero según analistas, el colectivo regional ha empleado los mismos métodos con los que acusa a Paraguay por el supuesto hecho de no haberle dado tiempo a Lugo para ejercer su defensa. En esta resolución, como en la del Mercosur, el gobierno paraguayo no ha tenido oportunidad de defenderse.
Perú debía recibir de manos de Paraguay este cargo recién en noviembre, no obstante, el bloque optó por que asumiera por adelantado, para garantizar un correcto desempeño de sus funciones colectivas.