Jaime Trobo: “Argentina, Brasil y Uruguay cambiaron a Paraguay por Venezuela"

5
241

Jaime Trobo, diputado del Partido Nacional de Uruguay
El diputado del Partido Nacional de Uruguay e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de este país, Jaime Trobo, dijo en declaraciones exclusivas para ICNDiario, que “La decisión política de Argentina, Brasil y Uruguay, de aprovechar el hiato que ellos mismos provocaron suspendiendo la presencia de Paraguay en las reuniones de ese acuerdo, para configurar el ingreso de Venezuela como Miembro Pleno, es una grave violación al espíritu del tratado. Es una decisión ideológica, que demuestra la falta de seriedad en la toma de decisiones trascendentes”.
El legislador uruguayo agregó que: “Aquí hay dos episodios políticos trascendentes que deben analizarse. En la República del Paraguay, la pérdida del apoyo político de más del 95 % del Parlamento, puso en marcha el mecanismo de Juicio Político a altos funcionarios incluído el Presidente, establecido en la Constitución y en aplicación del mismo el Presidente Lugo fue destituido. A partir de esa instancia asumió legítimamente ante el Congreso el Vicepresidente Franco. Este hecho fue reconocido como legítimo por el propio presidente depuesto.” “No hay duda que ha sido una crisis política intensa, pero tampoco hay duda que el Paraguay la resolvió dentro de las instituciones lo que constituye un ejemplo”.
Jaime Trobo se refirió a la campaña de desprestigio sobre los procedimientos políticos internos del Paraguay y señaló que: “Los países de la región, especialmente impulsados por los del eje bolivariano, comenzaron una campaña de duda y desprestigio sobre los procedimientos políticos internos del Paraguay, en una práctica clara de intervención, y esto concluyó en la decisión de suspensión de la presencia de Paraguay en los órganos del Mercosur y Unasur. Lo increíble es que esta circunstancia fue utilizada para que Venezuela, cuyo ingreso no había sido aprobado aún a Mercosur pues no lo había ratificado el parlamento de Paraguay como corresponde como miembro fundador, ingresara como miembro pleno.”
“Argentina, Brasil y Uruguay cambiaron a Paraguay por Venezuela, realmente una decisión inexplicable, injustificada y muy poco seria”, subrayó el diputado uruguayo.
Paralelamente, el opositor Partido Nacional, se encuentra evaluando una interpelación al canciller uruguayo Luis Almagro, que había manifestado que en la Cumbre de Presidentes del Mercosur solamente se iba a decidir la suspensión provisoria de Paraguay, pero no el ingreso de Venezuela.
Declaración del Partido Nacional ante la suspensión de Paraguay en el Mercosur
Al conocerse la decisión de suspender a Paraguay, el Partido Nacional de Uruguay, emitió en las últimas horas de este viernes, una enérgica declaración donde expresa “su más radical discrepancia con la suspensión del legítimo derecho de la hermana República del Paraguay de participar en todas las instancias, órganos y reuniones del MERCOSUR, proceso de integración del cual es parte como miembro fundador”.
El texto completo de la declaración dice lo siguiente:
VISTO
La Declaración de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados que señala “la ruptura del orden democrático en Paraguay” y por la cual se suspende “en forma inmediata” el derecho de ese País a participar de la XLII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, así como de las reuniones preparatorias,
El PARTIDO NACIONAL
EXPRESA:
Su más radical discrepancia con la suspensión del legítimo derecho de la hermana República del Paraguay de participar en todas las instancias, órganos y reuniones del MERCOSUR, proceso de integración del cual es parte como miembro fundador.
Que esta suspensión no se ajusta a los procesos previstos por el Protocolo de Compromiso Democrático del MERCOSUR (Ushuaia) para la adopción de este tipo de medidas, el cual establece en su artículo 4to. que previo a la adopción de cualquier acción, los miembros deberán realizar las consultas con el Estado afectado.
Que constituiría un proceder políticamente ilegítimo el aprovechamiento de la existencia de alguna de las medidas mencionadas, para pasar por alto las condiciones exigidas para el ingreso de nuevos miembros plenos al Mercosur.
Su rechazo a la eventual aplicación de medidas de sanciones económicas, comerciales o de libre circulación que constituyan un bloqueo a la República del Paraguay.
Que la situación exige que los países miembros del MERCOSUR y Estados Asociados, contribuyan con ponderación y fraternidad para acompañar el proceso institucional del Paraguay.
Montevideo, 29 de Junio de 2012

5 Comentarios

  1. Todavía no tengo claro si este circo fue montado por venezuela en un acuerdo con la mercobanda, o si esta aprovechó la coyuntura del juicio político para suspender a Paraguay para hacer entrar a venezuela, de todas manera no creo que venezuela sea un país democratico por lo que no debiera ser aceptado

  2. Esto fue un golpe de Estado de los supuestos gobiernos progresistas de América, mejor dicho de los gobiernos gorilas de América. Muy bueno el artículo.

  3. ¿Y ahora que más? le darán la presidencia de América del Sur al impresentable de Chávez? ¡Qué servilismo!

  4. Creo que acaban de matar al Mercosur y a la Unasur con esta decisión antidemocrática de suspender a Paraguay y permitir la entrada de Venezuela. Chávez que destruye todo lo que toca, también asiste al entierro del Mercosur, que en la práctica, tampoco ha servido de nada.

  5. Estos salvajes han herido de muerte al Mercosur, ya no tiene remedio, la entrada de Venezuela es una demostración de sumisión y entrega al gorila de Chávez.
    Alguna vez, alguien, le pasará factura a estos pueblos por votar a impresentables como la Kirchner, Rousseff, Mujica, Evo Morales, Correa y Ortega.

Comments are closed.