Jefe de Estado ratifica que no hubo quiebre institucional en Paraguay

0
165

Federico Franco, presidente de la República, flanqueado por el senador Miguel Saguier (i), y el diputado Salustiano Salinas.

Asunción, IP Paraguay.- El presidente de la República del Paraguay, Federico Franco, reafirmó este sábado que en Paraguay no se dio golpe institucional con la salida de Fernando Lugo de la jefatura de Estado mediante el juicio político.
“La situación no es fácil y me ratifico y me reafirmo que acá no hay golpe, no hay quiebre institucional, se hizo siempre a un irrestricto respeto a la Constitución y las leyes”, manifestó Franco en conferencia de prensa con periodistas extranjeros.
“Lo que se ha hecho es un juicio político de acuerdo a un respeto irrestricto a la Constitición Nacional. Vamos a hacer de inmediato tomar contacto con la comunidad internacional para mostrar con hechos nuestra clara vocación democrática”, insistió.
Anunció que el siguiente paso será contactar con los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), a través del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia.
Las declaraciones del mandatario se deben a la postura asumida de países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (Celac) que negaron reconocer a presidencia de Federico Franco y reivindican la figura de Fernando Lugo.
“Es una situación legal que la Constitución y la ley de mi país permiten para hacer cambios cuando la situación se produce inviable, de acuerdo a un respeto irrestricto a la Constitución y las leyes”, resaltó el gobernante.
Dijo que su llegada al poder se originó tras una amplia mayoría en las Cámaras del Congreso. Recordó que el Vicepresidente de la República asume la titularidad del Ejecutivo ante vacancia del puesto.
En otro momento, mencionó que primero deben “ordenar la casa” y designar al nuevo gabinete de Gobierno, antes de buscar eliminar las asimetrías con los países vecinos.
Diálogos con Brasil
Durante su elocución, Federico Franco manifestó que su gobierno tiene como prioridad recuperar las buenas relaciones con la comunidad internacional, y puso especial énfasis con Brasil.
En ese sentido, relató que durante el gobierno iniciado en el 2008, fueron radicados unos 100 mil brasileños y otros tantos comercian diariamente con el Paraguay. Argumento además que la Entidad Binacional Itaipú debe ser modelo de integración entre ambos países.
Finalmente, ofreció garantias a los productores agrícolas de origen brasileño que se encuentra en la zona este del país, conocidos como brasiguayos.
IP/hg/jd/ndn