G-20 insta a evitar medidas proteccionistas para impulsar crecimiento económico

0
157

Autoridades en la cumbre del G-20

Los países congregados en la cumbre del G-20, en la ciudad de Los Cabos, México, bloque que reúne a las principales economías del mundo, tanto emergentes como desarrolladas, acordaron realizar un programa de acción para estimular el crecimiento económico global y concordaron en no aplicar medidas comerciales proteccionistas.
“Alcanzamos pactos que nos ayudarán a superar tanto los problemas urgentes de la coyuntura como los mundiales de largo plazo”, expresó el presidente de México, Felipe Calderón, quien clausuro el encuentro.
Ante esto trascendió, que los líderes del G-20 acordaron lanzar el Plan de Acción de Los Cabos, con el objetivo de fortalecer el desarrollo y la creación de empleo, además de, incrementar los recursos para una mayor capitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La capitalización al Fondo Monetario Internacional (FMI) será por más de 450,000 millones de dólares, situación que representa la mayor capitalización de la historia del organismo financiero internacional y que es “un logro que implicó varios meses de intensas negociaciones”, dijo Calderón.
El encuentro que se extendió por dos jornadas, centro sus debates en la crisis financiera de la zona euro, ante lo que los líderes, se comprometieron a realizar acciones conjuntas en pos de la intensión de “enfrentar decisivamente la crisis de la zona euro”, de manera de fortalecer la demanda y la consolidación fiscal.
“Los miembros de la Eurozona del G20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y quebrando el círculo de retroalimentación entre la deuda soberana y bancos”, expresó el G-20.
Por otra parte, también se acordó no realizar medidas proteccionistas, acción que ha sido adoptada por algunos países para protegerse de los desequilibrios de los mercados.
“Hubo resistencias, hubo un consenso finalmente en mantener las cosas como están y no establecer nuevas medidas proteccionistas”, aseguró Calderón.
En esta misma línea el mandatario mexicano, calificó la reunión como “un éxito”, ya que se lograron acuerdos concretos para enfrentar la crisis global y dar tranquilidad a los mercados, a través del programa de acción presentado.
En Los Cabos se han dado “pasos firmes hacia la recuperación económica y plantea una agenda de futuro para el mundo”, afirmó Calderón.