La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informaron que las proyecciones de desempleo en la región tendrán una tendencia a la baja, durante el trascurso del 2012, cuando se prevé que la tasa de paro llegará al 6.5 por ciento.
Las estimaciones de ambos organismos internacionales se sustentan en el informe denominado, “Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe”, donde se específica que la tasa de desempleo urbano descendió de 7,3 por ciento en 2010 a 6,7 por ciento en 2011 y se contempla que seguirá disminuyendo en 2012, a pesar de los desequilibrios financieros internacionales externos a la región.
En la misma línea, el dossier coincide en que creció la proporción de los puestos de trabajo formales, que cuentan con protección social y bajó el subempleo, mientras que los salarios, tanto medios como mínimos, aumentaron en términos reales.
“La región necesita crecer más y mejor. Se requiere incrementar continuamente la productividad en América Latina y el Caribe como base de mejoras sostenidas del bienestar de la población y para reducir la brecha externa que separa a las economías de América Latina y el Caribe de las más avanzadas”, afirmaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la Oficina de la OIT para las Américas.
Por otra parte el documento advierte, que es necesario reducir las desigualdades de productividad, entre las compañías que poseen mejores condiciones tecnológicas y aquellas de baja productividad y estrechar el vínculo entre la productividad y sus correspondientes ganancias y los salarios de los trabajadores.












