La Comisión Europea publica un informe sobre la evolución de 2011 en las áreas de inmigración y asilo, acompañado de un Eurobarómetro sobre las actitudes de los ciudadanos europeos hacia la movilidad transfronteriza, la migración y la seguridad. De acuerdo con la encuesta, 8 de 10 europeos acuerdan que los Estados miembros deben ofrecer protección y asilo a los necesitados y que las reglas para admitir a los solicitantes de asilo deben ser las mismas en toda la UE. Una gran mayoría de europeos (67%) cree que es importante poder viajar dentro de la UE sin controles fronterizos internos.
“Las cifras del informe y el resultado del sondeo de opinión de la Comisión señalan que la Unión Europea necesita una política migratoria coherente y fuerte, responde tanto a corto y largo plazo. Necesitamos administrar eficazmente nuestras fronteras exteriores, salvaguardar la libre circulación dentro de la UE, para proporcionar verdadera protección a los necesitados, mientras que al mismo tiempo proporcionar canales de inmigración legal y la movilidad”, dijo Cecilia Malmström, Comisionado para Asuntos de interior.
Algunos puntos destacados del informe y del Eurobarómetro (EB):
Migración legal
INFORME: Hay algunos nacionales de 20,2 millones de terceros países en la UE, alrededor de 4% de la población total de la UE (502.5 millones) y 9,4% de los aproximadamente 214 millones de migrantes en todo el mundo.
EB: 68% de la encuesta piensa que los inmigrantes legales deben tener los mismos derechos que sus propios ciudadanos nacionales. Cuatro de cada diez europeos (42%) que la UE debe fomentar la migración laboral de los países de la UE no para ayudar a enfrentar retos demográficos y laborales escasez, con 46% desacuerdo.
Migración irregular
Informe: en 2011, a una cantidad de migrantes se le negó la entrada a la UE (343 000), una disminución del 13% respecto a 2010. También fueron detenidas personas en 2011 (468 500), (una disminución del 2010 cuando fue unos 505 000) y los Estados miembros regresó a nacionales de terceros países en una suma alrededor de 190 000 (15% menos que en 2010).
EB: Ocho ciudadanos europeos en diez piensa (80%) que la UE debe incrementar su asistencia a los Estados miembros para manejar la migración irregular. 78% piensan que la que el costo del manejo de la migración irregular debe ser compartido entre los Estados miembros de la UE.
Integración
INFORME: en 2010, la tasa de empleo promedio de nacionales de terceros países 20-64 años de edad fue de 58,5%, en comparación con el 68,6% de la población total de edad 20-64.
EB: 53% de la encuesta considera que la inmigración enriquece a países de la UE económicamente y culturalmente. 60% de los europeos creen que los inmigrantes pueden tener dificultades de integración debido a la discriminación.
Asilo
INFORME: En 2011 Estados miembros registran poco más solicitudes de asilo de 302 000, un incremento del 16,2% en comparación al 2010. Esta sigue siendo sin embargo muy por debajo de la cima de las aplicaciones de 425 000 recibió en 2001.
EB: 80% de la encuesta piensa que los Estados miembros deben ofrecer protección y asilo a los necesitados. Ocho europeos en diez piensan que el número de solicitantes de asilo debe compartirse más equitativa entre los Estados miembros de la UE.
Schengen y libre circulación
INFORME: Se publicaron algunos visados Schengen de 12,7 millones en 2011, la mayoría en la Federación de Rusia (40,7%), seguida por Ucrania (8,7%), China (8,1%) y Turquía (4,7%)
EB: Sólo menos de seis de cada diez encuestados (57%) de acuerdo que debería ser más fácil para los ciudadanos viajar a la UE para turismo o negocios. La posibilidad de viajar dentro de la UE sin controles fronterizos internos es importante para el 67% de los encuestados.
Fondo
Informes anuales sobre inmigración y asilo siguen la petición formulada por el Consejo Europeo al adoptar el Pacto sobre inmigración y asilo de 2008. El tercer informe anual sobre inmigración y asilo (para 2011) destaca los principales acontecimientos en la UE y a nivel nacional para hacer frente a estos desafíos, en particular a:
Garantizar que las oportunidades de movilidad y migración legal responden a las necesidades de la UE.
Continuar el trabajo hacia una efectiva integración beneficiarse plenamente de las posibilidades ofrecidas por los migrantes, no sólo en términos económicos, sino también socialmente y culturalmente.
Responder a las presiones migratorias a través de la aplicación efectiva de las medidas existentes para reducir la migración irregular, incluyendo a través del diálogo y la cooperación con países no comunitarios, solidaridad con los Estados miembros más afectados más controles fronterizos eficaces y procedimientos de visado.
Lograr un Sistema europeo común de asilo en 2012 a fin de brindar protección a quienes lo necesitan. Sólo a través de una política coherente, que aborda todos estos aspectos, puede la UE beneficiarse plenamente de las contribuciones positivas de la migración.
En este contexto, la UE apoyar a través deasistencia financiera sobre migración y movilidadsigue siendo un aspecto importante de solidaridad dentro de la UE y la cooperación con países de la UE no (ver 12/MEMO/399









