
Santa Cruz, Galápagos, Ecuador, (Andes).- En un ambiente de cordialidad y hermandad, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Chile, Michellet Bachelet, coincidieron este lunes en que sus naciones se complementan y expresaron su voluntad de profundizar sus relaciones bilaterales.
Los mandatarios suscribieron una Declaración Conjunta del encuentro que sostuvieron junto a sus ministros, quienes a su vez firmaron convenios en diversos campos.
El encuentro encabezado por Moreno y Bachelet tuvo lugar en el Centro de Información de Energía Renovable de Islas Galápagos, enclave ecuatoriano ubicado a unos 972 kilómetros del territorio continental.
“Con Chile fundamentalmente somos países complementarios y creo que hay que aprovechar esa complementariedad para sacar adelante los plenos propósitos de ambos países”, señaló el Jefe de Estado ecuatoriano al concluir la reunión.
Asistieron también ministros de varios sectores de los dos países que tuvieron intercambios previos a la reunión sobre comercio e inversiones, defensa, deportes y desarrollo social, sobre lo cual rubricaron acuerdos.
El Presidente ecuatoriano resaltó la necesidad de continuar tomando acciones para la conservación de los océanos y las islas, al señalar que es “fundamental” para el sitio que acogió esta reunión binacional, declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la biosfera.
“Se han firmado convenios entre los Ministros que tratan el área social, ya que hemos encontrado coincidencias y complementariedad en el tema que tratamos nosotros fundamentalmente en el tema (del plan de gobierno) ‘Toda una vida’ y nos ha gustado muchísimo la opción del (plan) ‘Chile crece contigo’, que nos va a aportar tantos elementos positivos para que nuestro trabajo sea cada vez mejorado”, resaltó.
Además, se refirió a la participación de ambos países para contribuir a la búsqueda de la paz en Colombia, como parte de sus esfuerzos.
Mencionó, además, la facilidad con que los dos países se ponen de acuerdo y dijo que “esto no es cosa extraña porque compartimos tantas cosas en común”.
La mandataria Bachelet, quien concluye en marzo próximo su mandato, destacó los resultados de este encuentro con la revisión de temas de la agenda de interés bilateral, pero también de la agenda regional y multilateral, con el fin de “construir una región más justa, más solidaria y en paz”.
“Nosotros hemos venido también en esta mirada que usted señalaba, Presidente, que somos países complementarios y que tenemos tanta cosas en común, una historia larga, una trayectoria por muchos años de una sólida amistad y relación”, apuntó.
Expuso que existen similitudes entre los programas que impulsan los países pero también experiencias de las cuales pueden aprender mutuamente, además de continuar estrechando lazos, espíritu en el cual se han firmado estos convenios, que, en su opinión “evidencian la riqueza y las posibilidades de la relación bilateral”.
Al concluir la ceremonia, los cancilleres María Fernanda Espinosa (Ecuador) y Heraldo Muñoz (Chile) se refirieron a la trascendencia de este encuentro y a los acuerdos establecidos que van más allá de su agenda bilateral. Señaló que su país continuará siendo observador de la Alianza del Pacífico. “Nos interesa ese proceso”, dijo, y remarcó que las prioridades de su gobierno es fortalecer los procesos en aquellos espacios en los que es miembro, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ambos manifestaron la necesidad de luchar contra la corrupción tanto en el sector público como el privado, en aras de recuperar la confianza en la política.
Muñoz señaló que los asuntos acordados son “absolutamente fundamentales cuando hay un contexto internacional tan incierto, tan complejo, que se caracteriza por algunas tendencias proteccionistas y nacionalistas”.
Trascendió que en el próximo mes de noviembre se realizará un nuevo encuentro presidencial y una comisión binacional sobre migración y temas consulares. Además, se hizo la invitación para que Ecuador sea el invitado de honor en el Festival de las Artes de Valparaíso, para 2019.
Acuerdos entre Ecuador y Chile
Uno de los acuerdos rubricados se refiere al intercambio de experiencias entre las Islas de Rapa Nui en Chile y las de Galápagos en Ecuador en temas de manejo sostenibles y de conservación de ecosistemas, y en la cooperación de gestión de riesgos.
También acordaron el intercambio de experiencias entre la Secretaría Técnica del Plan ‘Toda una vida’ y el programa ‘Chile crece contigo’, y en la construcción del Estado Plurinacional.
Otro está referido a la cooperación en materia de defensa, en temas como la ciberdefensa y ciberseguridad, operaciones conjuntas para el mantenimiento de la paz y capacitación, así como política de organización de los Estados Mayores conjuntos.
En el campo de deporte, se estableció un calendario de cooperación deportiva, siguiendo el calendario olímpico, para 2018-2019, que permite fortalecer las respectivas comisiones nacionales para el control del dopaje y el levantamiento de información estadística.
Además, las autoridades competentes suscribieron un convenio interinstitucional para renovar y actualizar el programa de cooperación turística entre los dos países.
yp/gc









